Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 111 porque plantean sin reserva, pero con respeto y fundamento, iniciativas muchas de las cuales han terminado en políticas o nuevas normativas para la Universi- dad; con la mirada de académicos jóvenes que tienen perspectivas e inquietudes atrevidas; y de funcionarios que aportan desde la gestión. Sus integrantes desde el año 2006 han sido 81 académicos; 42 estudiantes; 12 funcionarios y dos Rectores, todos los cuales son parte de la historia de este Se- nado, que han dejado huella imperecedera con su trabajo ad honorem. ¿Cómo llega un órgano superior, el Senado Universitario, a for- mar parte de la institucionalidad? Se dice que a veces hay que estar en el lugar preciso en el momento adecuado. He tenido esa fortuna. Dejé un cargo en los Servicios Centrales y fui trasladado a la Prorrectoría en la Casa Central, para colaborar con el proceso que se iniciaba el año 1997. Pasaron por mis manos el DU N° 007360, de 1997, mediante el cual se crea una Comisión de Proyecto Institucional, compuesta por 27 miembros (16 académicos, 8 estudiantes y 3 funcionarios), cuyo objeto específico fue la orga- nización, coordinación y supervisión de la discusión del Proyecto Institucional. Se constituyó el 4 de septiembre de 1997 y sesionó ininterrumpidamente hasta el 15 de abril de 1998, realizando durante ese lapso 49 plenarias para organizar el proceso de discusión, elaborar las propuestas que sirvieron de base al trabajo efectuado por el Encuentro Universitario y, finalmente, redactar las preguntas para el Referéndum, realizado los días 22, 23 y 24 de abril de 1998. Observar en reuniones de trabajo, tanto en plenarias como en comisiones en la Casa Central, a académicos como Edwin Haramoto; Jorge Mpodozis; Rolan- do Chateauneuf; Fernando Valenzuela E.; Hernán Errázuriz T.; Hiram Vivanco T.; Juan Honeyman M.; Oscar Brunser T.; funcionarios como Ana María Silva C.; Jorge Villarroel C. y Diógenes Leiva E.; estudiantes como Soledad Godoy M.; Ca- rolina Llanos M.; Scarlett Vásquez P.; Jorge A. Carril Rojas; José Miguel Monsalve V.; José Undurraga S.: y Rodrigo Roco F., entre otros, fue un privilegio, porque reflejaron la esencia de la Universidad; por el solo hecho de escucharlos uno aprendía. Lo que me llamó siempre la atención, como ahora, es el compromiso con la Universidad. El cariño por la institución a muchos le salía por los poros y eso era evidente porque su trabajo siempre fue ad honorem, como hasta ahora, trabajo que es de una calidad sobresaliente, por cariño a estos muros de piedra y de cal, a la importancia de su presencia para el país, porque como dice el himno de la Universidad “nada muere pasando tu umbral”. Eso se percibe en el trabajo silencioso, pero estratégico del Senado en cada plenaria y comisión. El referéndum, ejemplo de participación En el exitoso referéndum efectuado los días 22, 23 y 24 de abril de 1998, que fue la culminación de un proceso de discusión iniciado a mediados del año 1997, la comunidad universitaria se expresó democráticamente en la generación de propuestas y su sanción en el acto electoral, éxito que se observó en la partici-

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