Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile
Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 8 Durante cuatro años, un grupo de académicos, estudiantes y funcionarios ele- gidos por nuestros pares nos hemos venido reuniendo prácticamente todos los jueves en la Casa Central con el objeto de analizar programas de estudio, dis- cutir normas, políticas y estrategias de desarrollo, cautelar por el buen gobier- no y tratar diversas materias que afectan a la comunidad universitaria y a sus miembros. Participando por las mañanas en varias comisiones y por las tardes en reuniones plenarias en la Sala Valentín Letelier, los integrantes del Senado Uni- versitario hemos adoptado, durante este período, más de 400 acuerdos, que van desde la propuesta de unidades hasta materias reglamentarias, pasando por po- líticas universitarias y normas generales. También nos hemos pronunciado cada año sobre el presupuesto de la Universidad y hemos elaborado el nuevo Plan de Desarrollo Institucional que servirá de guía para la próxima década. Con sus acuerdos, el Senado Universitario ha propuesto soluciones institucio- nales a materias relevantes para la comunidad, como las remuneraciones de los funcionarios académicos y no académicos, la inclusión de los investigadores posdoctorales y las condiciones que debe satisfacer una universidad más justa y equitativa. Además de ejercer la función normativa y estratégica, el Senado Universitario ha acogido y, en ocasiones, mediado en conflictos que han afectado a los miembros de nuestra comunidad; del mismo modo, ha integrado distintas comisiones que han abordado y tomado decisiones en temas como la subcontra- tación, la televisión digital, la inversión en infraestructura y equipamiento, y la equidad de género, entre otros. El Senado Universitario tuvo una participación importante en el proceso que condujo a la ley de reforma de la educación superior y la ley sobre universidades estatales. Ya en junio de 2015, creó un grupo de estudios sobre la materia, cuyo trabajo se plasmó en dos documentos aprobados por el pleno: la “Propuesta del Senado Universitario para la Reforma a la Educación Superior”, de agosto de 2015, y la “Contribución al debate de la Reforma a la Educación Superior- Aná- lisis del Proyecto de Ley”, de marzo de 2017. Además, junto con la Facultad de Derecho, creó el Observatorio Legislativo de las Reformas en Educación Superior con el objeto de hacer seguimiento y analizar el avance de las leyes sobre uni- versidades y la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 1 . En una discusión que muchas veces estuvo reducida a cuestiones puramente económicas, el Senado Universitario destacó la importancia de dis- cutir la naturaleza de la Universidad, señalando que esta no podía entenderse solo como una entidad docente, sino que le eran consustanciales la investigación y la creación, y que, consecuentemente, este carácter debía ser reconocido por la ley. Partiendo de la base de que la educación superior es un derecho social, planteó, asimismo, que era necesario fortalecer la educación estatal, de modo que esta no solo se encaminara a la gratuidad, sino que, por su calidad y perti- nencia, constituyese el pilar básico de un sistema nacional de educación superior orientado a las necesidades del país y de su gente. Junto a ello, propuso que debía avanzarse a formas de gobierno que fueran expresión de la ciudadanía universitaria y consideraran la participación de los estamentos. La defensa de un gobierno colegiado, representativo de una comunidad jerarquizada y meritocrá- tica como la nuestra, se vinculó a la de la autonomía universitaria, entendida en 1 Alojado en el sitio electrónico http://reformauniversitaria.cl
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