Coloquio democracia y participación universitaria
Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 98 ] yecto ideológico de la dictadura, en especial del gremialismo-UDI que tuvo gran influencia en lo que se refería a contrarrestar y a controlar todo tipo de vida universitaria dinámica. Por desgracia, estos años constituyen un período que no se conoce aún en de- talle. Traigo a colación los resultados de una encuesta CERC de 1985 realiza- da a 1.001 estudiantes de tres universidades. Allí, el 54% de los encuestados en la Universidad de Chile aprobaba la idea de elegir autoridades superiores con participación estudiantil. Muy interesante dato considerando la dicta- dura y la campaña ideológica contra el periodo previo. ¿Qué es entonces lo que tenemos?: una Universidad intervenida que se defiende y que deposita sus esperanzas en la vuelta a la democracia, pero que al mismo tiempo, se recuerda a sí misma. 4 Estos datos son parte de un nuevo ciclo que se relaciona con la resistencia, más o menos exitosa, más o menos creadora, al modelo universitario dicta- torial y neoliberal que se imponía. Esa resistencia tuvo varios hitos durante la propia dictadura, donde nuevamente el movimiento estudiantil jugó un rol de avanzada. Por ejemplo, todo el movimiento precursor que se expresó valientemente en la Agrupación Cultural Universitaria (ACU) entre 1977 y 1982; o la ya mencionada recuperación de la organización estudiantil his- tórica a través de las elecciones libres de los centros de estudiantes, y final- mente de la propia FECH a partir de 1984, pasando a constituir un poderoso movimiento estudiantil con gran impacto nacional contra de la dictadura. Al mismo tiempo, durante los años ‘80 este proceso tuvo su propia expresión en el mundo académico en la Universidad de Chile, el que poco a poco re- cuperó algunos espacios mínimos como la elección de Decanos y directores de Departamento por una parte del estamento académico; se dotó de una asociación gremial, etc.; hasta llegar a un punto cúspide en el conflicto que logró expulsar en 1987 al Rector designado Federici y frenar su radical plan de “modernización”. Luego, ¿qué sigue en este último ciclo aquí identificado?: Un hito clave es a nuestro juicio el Referéndum de abril de 1998 en la Universidad de Chile y todo el conflicto previo en contra de las políticas del Rector Lavados, de su Vicerrector económico, Patricio Basso —curiosamente actores importantes en la lucha contra la intervención militar en los ‘80— y del gobierno de Frei Ruiz-Tagle. Recordemos que el movimiento estudiantil, incluso en tiempos en que no había FECH (octubre 1993 a octubre 1995), obligó a esa rectoría a echar pie atrás en el cobro de aranceles en letras de cambio bancario y en UF (marzo 1994). Sin embargo, no pudo impedir la venta de activos como el Estadio Recoleta, la concesión del Canal 11 o la supresión del Coro de Ma- drigalistas en abril de 1995, por nombrar sólo algunos casos. Una vez que la FECH volvió a existir, el movimiento estudiantil enfrentó con éxito, entre otras, la concesión de la Radio Universidad de Chile, 5 la venta de parte del Cerro Calán, o el proyecto de optimización académica en 1996 que preten- día —a la usanza de las universidades privadas— “segmentar” la docencia y la investigación. Nuevamente las cuestiones académicas sustantivas ocupa- ban parte importante del discurso estudiantil. Todos esos procesos derivaron en un diagnóstico de la situación y de los mo- delos y proyectos universitarios en pugna, haciendo aparecer un actor hasta ese momento ausente en el Chile neoliberal de los 90: una comunidad uni- versitaria que reclamaba un proyecto universitario cabal, y que se resistía a ser reducida a clientes, empleados y gerentes. En efecto, producto de las mo- vilizaciones de mayo-julio de 1997 se eligió, por primera vez en 24 años, una 4 En el caso de la PUC y de la UCV un 51% y un 67%, respectiva- mente, aprobaban la idea de elegir autoridades su- periores con participación estudiantil (considerando cerca de un 12% de n/r). 5 Baste recordar que el único “oferente” en esa licita- ción, coordinada por el Prorrector Nassir Sapag, era el diputado DC Waldo Mora.
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