Coloquio democracia y participación universitaria

Senado Universitario [ 97 ] exportación para destinarlos a investigación y desarrollo a través de las uni- versidades existentes a la fecha. Sin duda, esta iniciativa representó un gigan- tesco paso para dotar a nuestro país de una mínima capacidad de creación de conocimiento, modernización y desarrollo. De la Universidad que evoluciona porque el país se lo exige hasta la Universidad que quiere cambiar el Chile neoliberal Luego podríamos distinguir el ciclo de reforma universitaria entre 1966 3 y 1973, en donde, a través de los Plenarios de Reforma y el Referéndum de 1969 la comunidad universitaria consagra un 25% de participación estudian- til, un 65% para académicos y un 10% a los funcionarios en las diversas ins- tancias de gobierno y decisión sobre la Universidad, incluida la elección de autoridades. Pero esta Universidad “reformista”, que busca su rol en el desa- rrollo del país y que por desgracia quedará trunca en su propia evolución, es mucho más que esas cifras y porcentajes. El país estaba cambiando, democra- tizándose y modernizándose y la Universidad tenía que ponerse a tono. Que haya habido un extremo de politización y radicalización, en especial entre 1972 y 1973, no es algo que tenga que ver directamente con la dinámica in- terna y los propósitos de la Reforma. Tiene que ver sobre todo con el estado de un país que se quebró y no fue capaz de ponerse de acuerdo para salvar su mínima convivencia democrática. Pero que no nos vengan a decir que se cayó el sistema democrático por la reforma universitaria, como cada cierto tiempo lo dicen algunos columnistas en El Mercurio. Creo que debiéramos rescatar la reforma de esos años en muchísimos sen- tidos. Siempre se habla de la participación estudiantil. Pero en la reforma universitaria pasaron muchísimas otras cosas en paralelo o a propósito de aquella —en la Universidad de Chile, en la Católica, en Concepción, en Val- paraíso, en la UTE, etcétera—; cosas tales como la creación de nuevos insti- tutos y carreras; el establecimiento de los profesores de jornada completa que hacían investigación y que se hicieron parte de la Universidad y desbancaron a las cátedras cuasi-vitalicias que existían antes; o la creación de los Depar- tamentos y la noción de integración y complementariedad de las funciones universitarias de creación y transmisión del conocimiento; el impulso sin pre- cedentes a la extensión y la preocupación por los problemas del país desde la perspectiva académica; etcétera. O sea, en definitiva, una vez más estamos hablando de calidad, de la búsqueda de la excelencia –en el sentido de hacer y querer hacer bien y cada vez mejor las cosas propias de la Universidad—, en la búsqueda del sentido del quehacer universitario y su relación con el país, y no sólo de la participación por la participación como un fetiche. De hecho, el histórico lienzo colgado en Casa Central en 1969 resume el problema: “La FECH lucha por una Universidad cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo”. Luego viene el Golpe Militar y aborta todo ese proceso participativo y crea- dor, en especial, persiguiendo, exonerando, desapareciendo y exiliando a cientos de universitarios. La dictadura focaliza su discurso en contra de la “politización” universitaria, y muy especialmente, en contra de la participa- ción estudiantil. Para que veamos el ambiente, incluso a más de una década del Golpe, situémonos en el marco de las elecciones de FECH posteriores a 1984 —recuperadas a contrapelo de la legalidad dictatorial—, y en donde el entonces Rector Herrera, de la U. Metropolitana de Cs. de la Educación (el ex Pedagógico de la Universidad de Chile) declaraba sin más a la prensa: “Si los estudiantes vuelven a votar, Carabineros retirará las urnas”. Una vez más sobran comentarios, pero este simple ejemplo da cuenta del discurso y el pro- 3 En junio de 1966 se habría realizado la Convención de Reforma Universitaria organizada por la FECH, en donde se analizaron el carácter y crecimiento de la univer- sidad, su administración y gobierno. En 1961 se había realizado un evento similar.

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