Coloquio democracia y participación universitaria
Senado Universitario [ 91 ] Sin lugar a dudas, en términos de huella institucional, el más importante ha sido el III Congreso Universitario (1973), que aprobó una verdadera reforma que incluyó la democratización de la Universidad en términos de su acceso (regionalización, fortalecimiento de Vida Estudiantil), el fortalecimiento de su compromiso con la transformación de la realidad nacional (se cambió el concepto de extensión universitaria por el de acción social) y también en la organización del gobierno universitario, creando las vicerrectorías y debili- tando el poder de las decanaturas de las facultades. En términos académicos, el congreso aplanó la estructura del régimen docente, debilitando en térmi- nos de capacidades y responsabilidades a la figura del catedrático. 12 En la rama ejecutiva, la administración está encabezada por la Rectoría. El Rector o Rectora es el funcionario de más alta jerarquía y representante legal y político de la institución. Tiene una amplia gama de potestades para el desarrollo del quehacer sustantivo y de apoyo. Para la ejecución de las políti- cas institucionales cuenta con cinco vicerrectorías: Docencia, Investigación, Acción Social, Vida Estudiantil y Administración, cuyos jerarcas son desig- nados 13 por el Rector o Rectora. En términos de la organización político-administrativa del trabajo acadé- mico, la UCR tiene unidades académicas, que incluye a las facultades, 14 es- cuelas, sedes regionales y recintos. También tiene las denominadas unidades académicas de investigación, que incluyen los centros de investigación, ads- critos a la Vicerrectoría respectiva y los institutos de investigación, adscritos a las facultades. Finalmente, está el posgrado, que se organiza como sistema de estudios, con una decanatura que la coordina. En términos de la participación en la toma de decisiones, en el caso del grado, en las asambleas de facultad y escuela hay asambleas en las que participan las personas que tienen nombramiento en régimen académico y la represen- tación estudiantil (25%). En el caso de los programas de posgrado y unidades académicas de investigación tienen comisiones académicas o consejos aseso- res, en los que participa el sector docente que ha sido nombrado en el mismo o que tienen proyectos de investigación. 6. Desafíos para la participación democrática En la sección anterior se describió la estructura político-administrativa y académica que sustentan el gobierno universitario. Sin embargo, ello no da cuenta de la dinámica de la participación de la comunidad universitaria y los obstáculos o limitaciones que enfrenta el gobierno democrático en la UCR. El primer desafío que se le presenta a la Universidad en términos de la parti- cipación democrática es la superación de lo que se podría denominar la exis- tencia de una ciudadanía universitaria restrictiva, al menos en dos sentidos: por un lado, por la exclusión del sector docente interino de la toma de deci- siones, en una situación en que representa a la mayoría de este sector (más del 60% tiene esta condición). 15 Esta situación margina a una mayoría de los(as) docentes de los espacios de deliberación y toma de decisiones, aunque, en la práctica, es un sector que tiene las mismas responsabilidades laborales que tiene el profesorado en “propiedad”. Un elemento que agrava la situación es que una buena parte del profesorado interino es población joven, lo que implica que un sector mayoritario del re- levo académico no está siendo tomado en cuenta ni está teniendo derecho a participar en decisiones que le afectan de manera directa y/o que definen la 10 La Contraloría Universitaria está adscrita al Consejo Universitario. 11 La consulta a las universidades públicas por parte de la Asamblea Legislativa sobre proyectos de ley relacionados con el tema educativo u otros temas de interés está esta- blecido en el artículo 88 de la Constitución Política. 12 Las categorías del Régimen Académico de la institución, en orden de menor a mayor puntaje, son: Instructor, Adjunto, Asociado y Catedrático. Existen otras categorías: docente interino (nom- bramiento transitorio o de reemplazo temporal); Invita- do y Emérito. Sin embargo, más allá de la escala salarial y de ciertas responsabilida- des político-administrativas, quien tiene la categoría de profesor catedrático tiene, en la práctica, las mismas responsabilidades y capacidades que un do- cente interino. Antes de la reforma, el catedrático tenía una serie de responsabilida- des académicas, que solo podían ser asumidas por esta categoría. 13 Estos son puestos de confianza y no de elección. 14 Hay facultades que tienen varias escuelas (v.g.: ciencias sociales) y también facultades de una sola carrera (derecho). Esta heterogeneidad es un resultado histórico: las facultades que vienen del siglo XIX, de la Universidad de Santo Tomás o que sur- gieron a inicios del Siglo XX como colegios profesiona- les, mantienen su condición de Facultad de una sola carrera, las facultades más recientes tienden a tener varias escuelas.
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