Coloquio democracia y participación universitaria
Senado Universitario [ 69 ] recursos financieros con criterios muy similares a los de una empresa priva- da, deben priorizar sus proyectos de inversión en función de obtener venta- jas competitivas, desarrollar políticas de precios que reflejen los costos reales de los procesos educativos evitando los subsidios indirectos, desarrollar una cultura organizacional proclive a la gestión de nuevos recursos provenientes de fuentes distintas del estado, y profesionalizar la gestión. Equilibrio entre tradición y cambio El Rector de la Universidad Libre de Bruselas, Pierre de Maret (2004), en una conferencia con motivo de los 600 años de la Universidad de Turín, se preguntaba. 6 ¿La universidad se esta transformando en un apéndice de la em- presa? La universidad empresarial? ¿Es la Universidad una proyección de la gestión de la empresa? ¿Hagamos negocios o reflexionemos estratégicamen- te? Las respuestas a esta preguntas resultarán del dialogo que se establezca entre la Universidad y su entorno, pero los valores centrales de la libertad, su espíritu crítico, innovador, y humanista, no pueden ser desplazados, ni aun cuando la competitividad sea incorporada a su área de atención. La aldea global, también es una oportunidad para fortalecer las identidades locales. La naturaleza relacional de las nuevas tecnologías, favorece la conec- tividad en la dispersión, y la diversidad. Es decir, las Universidades deben buscar un balance entre las distintas variables a las que están expuestas, en el marco de las demandas que desafían los modelos de gestión convencionales, sus fuentes de financiamiento, y los criterios de evaluación de los resultados. Esto, conlleva equilibrar la tradición con la modernidad. La importancia de este balance, esta en que sin fragmentar el núcleo central de la Universidad de ser fuente del saber y del comprender, coexisten amenazas y nuevas opor- tunidades, como por ejemplo: • Oportunidad de propósito: Centrarse en el estudiante • Oportunidad de compromisos: El rol de la educación y las Universida- des públicas para la movilidad social. • Oportunidad de competencias: Las personas desean hacer bien sus tra- bajos ,pero también quieren gestionar sus carreras.- • Oportunidad en las personas: Las personas son el eje de la organización, fortalecer su crecimiento refuerza los resultados del aprendizaje.- • Oportunidad de crear redes: Las universidades públicas se fortalecen entre si, compatibilizando la competencia con la cooperación.- Sección Nº 2 .Implicancias para la competitividad 2.1.- En la década del setenta existía en Chile, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, un modelo de educación superior de tipo mono- pólico, laico, gratuito, autónomo, de acceso restringido, con financiamiento estatal , y sin sistemas de acreditación de la calidad, funcional a las necesida- des de un sistema que identificaba en la educación el equivalente a una “fabri- ca social”. Desde entonces, ha habido una importante masificación de la de- manda, que ha sobrepasado las estructuras y los modelos de gestión vigentes, y con ello el riesgo de deterioro de los estándares de calidad. Algunos datos 7 : Ha aumentado el porcentaje de profesores con doctorado, pero. el 70% de di- cho aumento, se concentra en siete de un total de las 25 Universidades, que integran el Consejo de Rectores de Universidades de Chile. 6 P de Maret.“Definiendo el curso entre el servicio público y la comercialización :precios, valores y calidad”.European Universities association. (EUA).Junio 2004 7 Anuario esta- dístico Consejo de Rectores (2006)
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