Coloquio democracia y participación universitaria
Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 68 ] Cuadro Nº 1 Evolución de la Universidad en el siglo XXI Universidad orientada a la enseñanza) Universidad orientada al aprendizaje Ampliación de las áreas de enseñanza, según la capaci- dad de. Oferta.- Concentración de las áreas de aprendizaje según la Demanda.- Crecimiento incremental , brechas en algunas áreas.- Crecimiento concentrado en pocas áreas. Énfasis en la disciplina como formato de enseñanza. Orientación a la producción en masa. Formadora de conductas sociales.- Énfasis en los valores pertinentes a las necesidades sociales, y de las empresas. Creatividad, Empleabilidad y competen- cias, aprender a aprender.- Desvinculación entre ense- ñanza e investigación Vinculación de la investigación con las empresas. Pensamiento estratégico Cantidad, estandarización Calidad, innovación, competencias Creación de conocimiento Aplicación de conocimiento, comprensión Constructora de país Constructora de región Conciencia crítica de la nación Constructora de capital social Fuente: La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Carlos Tünnermann B. 1998 Las condiciones de la economía global, y sus dimensiones productivas, fi- nanciera y de conocimientos, también establecen nuevas exigencias para la educación pública, especialmente en su capacidad de respuesta y anticipa- ción a los requerimientos que emanan de la difusión masiva de información y acceso a conocimientos. Marginson (2007). Contrariamente a lo esperado, las políticas publicas de financiamiento de la educación superior, no se han adaptado a estas nuevas condiciones .En Eu- ropa, el financiamiento público se ha reducido desde un 57% en 1996 a un 41% en el 2005. Según datos de la OECD, entre 1995 y el 2003, el financia- miento público por estudiante disminuyó un 30% en Australia, y un 37% en Polonia. Además de los 23 países de la OECD, solo15 han aumentado su gasto en educación superior. Simultáneamente, y como señala Brunner (2006), el supuesto es que mas competencia, menos regulaciones y una mayor injerencia del mercado, darán como resultado Universidades mas eficientes, innovadoras y adaptables, reduciendo los costos de transacción que surgen de la intermediación estatal. El caso de Finlandia, Salminen,( 2003)es un buen ejemplo de esta tendencia, en el que siendo un sistema regulado por el Go- bierno, este se basa en mayor autonomía de gestión , y mayores exigencias de desempeño, y control de resultados para las instituciones de educación . Sin embargo, la experiencia en Chile indica un sesgo de la competencia hacia la cantidad, más que competencia por la calidad. 5 Las modalidades de financiamiento y gestión financiera en las Universidades públicas , deberían entrar en proceso de revisión, pues según lo planteado por Shattock (2003), en la actualidad las universidades deben monitorear sus 5 Carlos Cáceres S: Financiamiento público s la educación su- perior en Chile. Universidad de Chile (2010)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=