Coloquio democracia y participación universitaria
Senado Universitario [ 67 ] Indudablemente la presencia de las Universidades privadas , es una indica- ción de la magnitud del cambio en el escenario de la educación universitaria, pues al mismo tiempo que profundizan la cobertura de servicios educacio- nales en base a formatos flexibles (planes especiales, programas de titulación para trabajadores, mayor vinculación con los sectores productivos), modifica el límite de los parámetros tradicionales del modelo de enseñanza, (porcen- tajes de aprobación, titulación , y tiempos de estudio), facilitando una se- cuencia mas expedita entre la formación y el aprendizaje 1 . Los fundamentos de este enfoque, se encuentran en la naturaleza “eficientista” del proceso, por la necesidad de cubrir sus costos de operación, sin la asistencia del Estado. En estas condiciones, el eje de coordinación de la educación superior no es exclusivo del Estado, y al menos se debe considerar al mercado. 2 El denomi- nado fenómeno de la mercadización, induce a las Universidades a Competir y financiar sus actividades con recursos provenientes en forma creciente de fuentes propias. Brunner (2006). En este nuevo modelo, no solo es importante el mercado, sino que también los grupos de intereses especiales, entre los cuales se incluyen los académi- cos, que en conjunto definen la denominada trilogía de Clark. 3 .Dicha trilo- gía, identifica los tres factores relevantes para definir los espacios de coor- dinación del sistema educativo universitario: Estado, Mercado y grupos de interés. Brunner (2006) Las Universidades privadas no son solamente la expresión de cambio en el modelo educacional, sino que también en el modelo de sociedad y sus refe- rentes. En concreto, las Universidades privadas validan el nuevo rol de la empresa como expresión de interés e involucramiento social . No obstante lo anterior, no es posible prescindir de las universidades públi- cas. La educación es y sigue siendo un bien público, y además son la columna vertebral de los sistemas científicos y tecnológicos, lo cual configura un rol estratégico para la educación superior. 4 El rol estratégico de la educación, también esta definido por su capacidad de respuesta y anticipación a las demandas del medio externo (incremento de la competitividad). Los modelos actuales en aplicación son reflejo de una estructuración de coordinación, con fuerte dependencia del apoyo financiero del Estado, orientado preferentemente por criterios de cantidad (cobertura), que contrasta con los enfoques basados en la calidad. La Declaración de Paris (UNESCO, 1998), en la Conferencia Mundial sobre Educación esta- blece que estas exigencias, demanda profundas transformaciones internas, para que su labor sea pertinente a las expectativas de movilidad social y de competitividad. 1 Entre 1997 y el año 2006, coincidente- mente el aumento en los porcentajes de titulaciones, se coincide con la mayor cobertura de las Universi- dades Privadas. Consejo de Rectores 2006 2 J Brunner: Mercados Universitarios: Ideas, Instrumentos y seis tesis en conclusión. Marzo 2006. 3 Citado por J Brunner. (2006). 4 De 3500 investigadores, 55% se encuentran en las Universidades mas importantes de la región Metropolitana(Santiago). Brunner 2008.
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