Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 66 ] horizontal y participativo(se quiebra la jerarquía del conocimiento). La competitividad necesaria para integrarse a la competencia global, involu- cra por una parte el capital social, y por otra su sistema productivo, social, político, económico, empresarial y por supuesto educativo. El sistema educa- tivo por tanto, se ha transformado en una variable de competitividad sisté- mica, pues aporta capital humano. Actualmente, la riqueza o pobreza de las naciones, depende en gran medida de la calidad de sus sistemas educativos, (Gonzalez, 2000). También han surgido nuevos paradigmas, que desplazan a aquellos que ri- gieron el modelo educativo en el siglo XX, como por ejemplo: De la cantidad (Educación masificada), a la calidad (Importancia del usuario y sus preferencias).- De la oferta (Enseñanza del Conocimiento), a la demanda (Aprendizaje de Competencias).- Del Estado focalizado en la oferta , al Estado focalizado en la demanda De las competencias conductistas, a las competencias constructivistas. Nuevos roles para la Universidad. El contexto descrito, plantea nuevos retos y roles .Tradicionalmente, las Uni- versidades se han concentrado en las tareas de investigación, docencia y ex- tensión. Esta trilogía y sus énfasis ha dado lugar a: a.- La Universidad Humboldtiana, basada en la docencia y la investigación b.- La Universidad Napoleónica, basada solamente en la formación de profe- sionales como expresión formal del mérito para el desempeño. Sus estructuras, modalidades de gestión,, formas de relacionarse con el en- torno local, regional y nacional, responden al paradigma de la oferta, por ende estático y predecible, aunque actualmente esta en curso el paradigma de la demanda, dinámico e impredecible. Las empresas, la sociedad global, el sistema sociopolítico y económico, plan- tean requerimientos para los cuales es necesario reforzar con nuevas fuentes de recursos, las capacidades de gestión de las Universidades, orientándo- las hacia la formación de competencias, reformulando sus metodologías de aprendizaje (enseñanza),y flexibilizando sus sistemas curriculares Lo que ca- racteriza a la Universidad actual,, no es solo el saber (Universidad Humbold- tiana), o el mérito (Universidad Napoleónica), sino que su vinculación con los fenómenos que estudia y su capacidad de comprenderlos como mecanismo de generación de conocimiento. El conocimiento importa en cuanto a su aplicación (destrezas y competen- cias), su posibilidad de reciclaje (Aprendizaje permanente), y su aporte a la comprensión de la realidad. Las nuevas culturas informática, ambiental, ética, de calidad, innovación y administración estratégica, y la estratificación funcional de la sociedad basa- da en la importancia de aumentar la competitividad, generan una creciente demanda por educación, que incentiva el surgimiento de las Universidades privadas que ofrecen modelos de gestión más flexibles, y además concentra- das principalmente en la formación de profesionales. Estas Universidades, se adaptan más rápidamente a las condiciones dinámicas del entorno.