Coloquio democracia y participación universitaria

Senado Universitario [ 65 ] Las Universidades chilenas se enfrentan a un complejo escenario con deman- das múltiples, tanto externas como internas .En el ámbito externo, se ha ma- sificado la educación universitaria, surgen nuevos paradigmas y exigencias (calidad, competencias, competitividad, redes). La importancia de integrar el rol de los mercados, las necesidades de la empresa, además de la competencia con las Universidades privadas, inducen cambios en los modelos de gestión organizacional y académica. Los modelos de gestión, toma de decisiones y es- tructuras académicas y organizativas, son sobrepasados por las condiciones más complejas de coordinación, que surgen de una mayor importancia de los mercados en las decisiones de las Universidades públicas, pero en la que estas no pueden renunciar a su condición de proveedoras de rendimientos sociales. Las Universidades ya no son referente de sí mismas, sino que se relacionan con referentes múltiples, y su contribución a la competitividad esta no solo en el saber, sino que también en el comprender. La respuesta del Estado se constituye en una restricción institucional, pues no ha aplicado una visión sistémica de la calidad, orientándose preferente- mente hacia el producto, restando importancia tanto a los procesos educati- vos, como a las competencias específicas de las Universidades públicas. Hay un componente de Responsabilidad Social que el estado no está asumiendo. La hipótesis central de este ensayo es que en las condiciones descritas, se fomentan la heterogeneidad del sistema y las asimetrías, lo cual dificulta disponer en el mediano plazo de estándares de calidad aplicables al sistema universitario como tal. La conclusión principal es que las políticas de aseguramiento de calidad ac- tualmente en aplicación, aunque necesarias no serían suficientes para resol- ver el problema de adaptar las Universidades Públicas Chilenas a los nuevos escenarios, en cuanto carecen de un propósito sistémico. El ensayo se divide en tres secciones. La primera sección revisa los cambios del entorno y los nuevos paradigmas y roles para la Universidad. La segunda sección analiza las implicancias de los cambios en el entorno para la medición de la calidad en la educación superior en Chile, y su rol en lo incrementos de la competitividad. La tercera sección, plantea algunos comentarios y con- clusiones. Sección Nº1. Los cambios del entorno: Nuevos paradigmas El rápido progreso tecnológico, la masiva difusión de información mediante internet, la instantaneidad de los medios de comunicación, ha reducido no solo las distancias, sino que también las certezas y el tiempo disponible para asimilar los nuevos escenarios. Una muestra de la profundidad de estas trans- formaciones se encuentran sucesivamente en la economía,(colapso del estado benefactor y el surgimiento de un estado de servicios),la política(democracia participativa, como complemento de la democracia representativa), las cien- cias (la vida humana es reproducible artificialmente), y los fundamentos de la ciencia (el análisis matemático, es superado por los algoritmos computacio- nales ),la demografía (aumentan las expectativas de vida, pero disminuye la tasa de nacimientos),la empresa(surge la empresa humanista, pero también eficiente y competitiva), aumenta la relevancia de la competitividad (sisté- mica) inherente en los mercados competitivos, y el acceso al conocimiento es

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