Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 64 ] “Reflexiones acerca de los nuevos paradigmas de ges- tión para las Universidades de Chile y su relevancia para la competitividad.”¶ Erico Wulf Betancourt * Universidad de La Serena. *Master en Economía Universidad de Nueva Cork: Profesor Asociado Universidad de La Serena. Facultad de Ciencias sociales y Económicas. (051204557), ewulf@userena.cl . Una versión preliminar de este trabajo fue presentada en el Seminario “Experiencias de educación: Chile España” or- ganizado por la Fundación Creando Futuro y realizado en Santiago de Chile en el año 2004. Resumen En los últimos años, se han producido cambios importantes en el entorno externo que influyen la educación superior, y sus potencialidades como fac- tor de competitividad. El objetivo de este ensayo, es reflexionar acerca de la incidencia de estos cambios, en los modelos de gestión organizacional de las Universidades, considerando las características actuales de las políticas del Estado respecto de la importancia de la calidad. La influencia del mercado en la coordinación de los procesos educativos, transforma la Universidad. .Surgen nuevos paradigmas, que reorientan los énfasis de la educación supe- rior, hacia una mayor vinculación con el medio y, con las preferencias de los usuarios .La conclusión principal es que los sistemas de aseguramiento de calidad vigentes, se aplican en un contexto de importantes asimetrías, y en consecuencia no logran corregir la heterogeneidad de la educación superior universitaria. En consecuencia, las políticas del Estado respecto de las Uni- versidades deberían tener un enfoque sistémico.-. Palabras Claves: Asimetrías, Calidad, entorno externo , paradigmas, heterogenei- dad Abstract In the last years, there has been important changes in the external variables which influence the higher education system ,and its potential as a determi- nant of competitiveness .This essay is aimed at a reflection about the impli- cations of these changes, in their management models ,considering current characteristics of state policies concerning quality. The influence of markets over the coordination of the education process, transform Universities. It arises new paradigms, which changes the priorities in the education system, toward models with better linkages to the labour market and related with students preferences. .As a concluding remarks, the mechanisms of current quality certification mechanism ,are applied within a framework of impor- tant asymmetries ,therefore do not solve the heterogeneity of the Universities educational systems .It follows that the State´ s Policy concerning Universi- ties should have a systemic approach . - Key words: Asymmetry, quality , external framework, paradigms . Introducción

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=