Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 32 ] y que es claramente distinto al que tiene hoy en día la mayoría de la clase política que dirige nuestro país, la mal llamada clase política por lo demás. Esta realidad del Chile neoliberal y de la universidad en igual contexto, exi- ge de una democratización universitaria. En las reformas anteriores había una exclusión de las desigualdades sociales, porque se canalizaban estas desigualdades sociales que existían. Se planteaba el movimiento estudiantil como una punta de lanza y la lucha de los estudiantes por la reforma de los estudiantes latinoamericanos o en Chile, era también una lucha o un enfren- tamiento directo con la autoridad universitaria, con el cuerpo académico, con el otro estamento. Hoy en día, podríamos decir que la lucha por la democratización universita- ria no necesariamente reviste un enfrentamiento directo entre académicos y estudiantes. No es el mismo conflicto de inicio del siglo XX. Sino más bien un planteamiento más transversal. En mi calidad de estudiante y dirigen- te de la Universidad de Valparaíso lo he podido ver en nuestro proceso de reforma interna, que va más allá de un estamento determinado. Aquí hay, efectivamente, estudiantes, académicos y funcionarios académicos o co-do- centes que están por transformar la universidad, por generar una universidad verdaderamente pública, con el desarrollo de sus tensiones, donde se respete la autonomía universitaria, donde se propicie el pensamiento crítico, la par- ticipación universitaria, la democracia y no sólo al interior de la universidad sino que se extienda también al resto de la sociedad. Hoy en día es una lucha entre quienes tienen la disposición de iniciar un proceso de transformación universitaria para la transformación social, y quienes no quieren hacerlo. Esta ponencia se llama “Democratización Universitaria y Transformación Social” precisamente por estos elementos, porque la democratización uni- versitaria que hoy día nos exige la realidad política, económica y social de nuestro país va necesariamente en aras de acoger los planteamientos cada vez más potentes de transformación social que estamos realizando en la sociedad de Chile. En lo particular de la Universidad de Valparaíso, comenzamos a vivir este proceso en el año 2007, a raíz de una crisis institucional financiera y políti- ca, donde se fue expresando que había algo que no cuajaba, algo raro, pues no podía ser tanto endeudamiento, tanta decisión arbitraria. Y hay un hecho coyuntural, que ahora pasa a ser una anécdota pero es el que gatilla todo el movimiento y permite que hoy día estemos en un proceso de reforma del es- tatuto orgánico, que hayamos tenido elecciones triestamentales en facultades e institutos de nuestra Universidad etcétera, y que fue una decisión arbitraria de la rectoría de entonces, que decide cerrar la universidad en el marco del 21 de mayo del 2007, con el efecto de que la Universidad de Valparaíso no alojara a estudiantes de otras regiones y no sólo estudiantes, sino trabajado- res, pobladores, lo que normalmente se hace en Valparaíso en esa fecha de movilización, por la protesta popular que se realiza. De ese hecho muy particular se derivó a un movimiento contra el funciona- miento de la universidad en ese momento y que lleva a la salida del rector. El proceso ha llevado un acuerdo para constituir un consejo académico am- pliado, con estudiantes, funcionarios y académicos, donde tenemos derecho a voz y a voto y en el cual los estudiantes estamos hoy en día con una partici- pación del 22,2% , no académicos con un 11,1% y académicos con un 66,6%. Claramente no es el mejor de los escenarios, se intentó acercar lo más posible a los porcentajes propuestos en la reforma del estatuto de la Universidad de Chile del año 71’ -65%, 25% y 10% pero bueno, eso fue lo que se construyó.