Coloquio democracia y participación universitaria
Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 30 ] “Democratización universitaria y transformación social”¶ Gustavo Pacheco, estudiante de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Dirigente estudiantil. En el contexto de esta exposición presentaré algunos elementos en torno a la democratización universitaria, que a contar del año 2007 en adelante se ha llevado a cabo fuertemente en la Universidad de Valparaíso, lo que ha per- mitido que dentro de la Universidad hayamos tenido tres procesos triesta- mentales para elegir tanto a Directores de Institutos, como al Decano de la Facultad de Humanidades. En los últimos 10 años, podríamos decir que ha resurgido una reivindicación política-histórica entre las demandas de los estudiantes del país, como es la democratización universitaria. Se trata de una reivindicación política e histórica porque está presente desde los inicios del siglo XX en el movimiento de los estudiantes latinoamerica- nos, donde el llamado grito de Córdoba -el manifiesto de Córdoba de 1918-, es tomado como un hito. Además, tenemos una serie de sucesos posteriores, como la reforma univer- sitaria en Cuba en 1922, el proceso en México de los años 60’ y en Chile, esa misma década, y las luchas que se han llevado a cabo posteriormente, duran- te la instauración del modelo neoliberal en América Latina, en países como el nuestro, o en Bolivia, donde hace poco tiempo se logró derechamente el cogo- bierno, sin porcentajes divisorios en algunas universidades del estado, donde cada estudiante, académico o trabajador tiene la misma ponderación en el poder de representación. Entonces, se trata de luchas plenamente vigentes. Una de las cosas que vale la pena que reflexionemos, es por qué en estos últi- mos años ha vuelto a aparecer esta reivindicación política histórica de la de- mocratización universitaria, por qué comienza a tomar vigencia nuevamente y por qué en la movilización estudiantil del año 2011 ha sido uno de los ejes de discusión con el Consejo de Rectores y también con el gobierno. Aquí podemos aventurar distintas respuestas. Una por la cual nosotros nos jugamos es que, efectivamente, los procesos de reforma universitaria en Chile y América Latina que reclaman democratización universitaria están, de una u otra forma, estrechamente ligados a los demás problemas sociales, lo que ha sido señalado por los demás ponentes. Efectivamente, el movimiento estudiantil, en su lucha por la democratización universitaria, ha sido una punta de lanza que ha canalizado un descontento social. Y ¿por qué en el Chile de hoy comienza a reaparecer esa reivindica- ción? Tiene que ver con las características sociales que conlleva la implemen- tación del modelo neoliberal. Todos sabemos que el neoliberalismo consistió, en su primera explanada, en la liberalización del área estratégica, que incluyó la educación, desde el año 80’ en adelante. Esto ha traído consecuencias sociales que se aprecian hace bastantes años, pero que últimamente han comenzado a ganar fuerza y ma-
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