Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 20 ] La lucha estudiantil que emergió con fuerza el año 2011 evidenció la crisis del modelo de educación de mercado. Miles de estudiantes, profesores, pa- dres y la sociedad en general, se manifestaron bajo la consigna de la educa- ción gratuita. La crisis actual de la universidad es consecuencia del modelo impuesto en dictadura y sostenido posteriormente por los gobiernos de la Concertación y la derecha. No se trata sólo de terminar con la educación de mercado, es necesario recuperar los planteamientos de los movimientos re- formistas, ya que la universidad actual sigue siendo totalmente autoritaria en su forma de funcionamiento, con nula o escasa participación estudian- til y de funcionarios, con un presupuesto fiscal que no alcanza a cubrir las mínimas necesidades de la institución. Las demandas de democratización y reforma universitaria se mantienen hoy más vigentes que nunca. 13 María Olivia Monckeberg, La privatiza- ción de las Universidades, Editorial La Copa Rota, Chile, 2005, p. 445.