Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 18 ] la universidad era gratuita, a ella accedían sobre todo sectores medios y al- tos, por lo que se creía que era necesario aumentar el ingreso de los trabaja- dores y el pueblo para lograr una “universidad para todos”, lo que requería de un importante aumento del presupuesto fiscal. Finalmente, gran parte de las organizaciones estudiantiles impulsaban la unidad entre estudiantes, trabajadores, pobladores y campesinos, ya sea mediante la articulación con otras organizaciones (CUT, sindicatos y federaciones campesinas, juntas de vecinos), impulsando trabajos voluntarios o la creación de cursos especiales para trabajadores. El 11 de agosto de 1967 los estudiantes se tomaron la Casa Central de la Uni- versidad Católica, demandando específicamente la participación estudiantil en la elección de las autoridades y el rector, aunque también buscaban “de- mocratizar las Universidades” y “renovar su organización y funciones con el fin de ajustarlas a las necesidades del país y del desarrollo nacional” 6 . En el transcurso de pocos meses, gran parte de las universidades de Santiago y regiones iniciaron la lucha por la Reforma Universitaria 7 . En la Universidad de Chile el proceso fue diverso en las distintas facultades, no obstante, la reforma posibilitó la “participación de todos sus miembros en la vida institucional. Tuvo lugar la modernización de la estructura aca- démica a través de la constitución de los departamentos (…). Se estableció la evaluación académica como base de la carrera académica” 8 . Pero también se conquistó una importante participación estudiantil que en algunas faculta- des alcanzó hasta un 25% y un 10% de los funcionarios, creándose distintos organismos colegiados, como las comisiones de Reforma o Claustros univer- sitarios; por primera vez los rectores y autoridades son elegidos por votación universal (Enrique Kirberg en la Universidad Técnica del Estado, Edgardo Enríquez en la Universidad de Concepción, Edgardo Boeninger en la Uni- versidad de Chile, entre otros). La investigación y la extensión universitaria alcanzaron un impulso inédito. Los primeros logros de la Reforma Universitaria se manifestaron en la de- mocratización interna, posibilitando por primera vez que estudiantes, do- centes (cargos medios y bajos) y funcionarios, participaran de la decisión de las políticas institucionales y las orientaciones de la Universidad. Esta parti- cipación se constituyó con la creación de diferentes organismos como fue el caso de los Consejos de Reforma, Plenos, asambleas y otros. Respecto a la democratización del ingreso y el gasto fiscal, en un lapso de po- cos años se logró aumentar considerablemente la matrícula y el presupuesto universitario alcanzó cifras récord 9 . La reforma impulsó mecanismos de in- greso especial, becas y cátedras nocturnas para trabajadores, como también actividades de extensión que abarcaban pensionados, internados rurales o programas culturales, logrando por primera vez la presencia de los jóvenes e hijos de trabajadores y sectores populares en la universidad, como también el desarrollo de posgrado e investigación. La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ejemplificó algunos de los logros de la Reforma Universitaria, creando sistemas de postulación es- pecial que permitieron que durante el año 1971, se crearan más de cien va- cantes para trabajadores del área de la salud, respondiendo a su calidad de trabajadores con programas de becas y horarios especiales: “La creación de carreras vespertinas en el presente año no sólo reconoce la necesidad de una mejor utilización de los recursos universitarios para au- 6 Fernando Castillo Velasco, Los tiem- pos que hacen al presente, Historia de un Rectorado. Lom- ARCIS, Santiago, 1997. p. 189 7 Manuel Garretón y Javier Martínez, El Movimiento Estudiantil: Conceptos e Historia. Tomo IV. Ediciones SUR, Santiago. 8 Alfredo Ja- dresic, La Reforma de 1968 en la Universidad de Chile, con especial referencia a la Facultad de Medicina, Editorial Universitaria, Santiago, 2002, p. 15. 9 En el año 1965 la matrícula alcanzaba poco más de 40 mil estudian- tes, llegando a más de 140 mil en 1973. Ver entre otros: Patricio Arriagada, Financiamiento de la Edu- cación Superior en Chile, 1960/1988. FLACSO, Chile, 1989; Instituto Nacional de la Juventud. Financiamiento Universitario y Equidad, INJUV, Chile, 1996

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