Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 106 ] Yo creo que la Universidad de Chile ha logrado una cosa muy hermosa, y es haber sido capaz de construir una comunidad, de defender esa noción de comunidad a contrapelo de los tiempos, a contrapelo de las editoriales de El Mercurio, de la Dictadura, los chicago boys y los gremialistas de la UDI. Hoy en día, cuando somos testigos y sufrimos en nuestras caras ese portazo del que hablaba antes, donde a pesar de que tienen a casi todo el país en contra, esos mismos sectores igual siguen teniendo el sartén por el mango. Bueno, pero para que dejen de tenerlo en las políticas de educación del país hay que ponerse a pensar y solidificar nuestra comunidad universitaria, pro- poner proyectos al país que sean de gran nivel. Eso tarde o temprano tendrá su efecto para provocar y cimentar cambios de fondo. Este 2011 el Senado posicionó una rica propuesta de estructura y financiamiento para el sistema de educación superior. La Universidad puede hacer contribuciones en esa y otras líneas, en especial con respecto a educación que es un campo de batalla donde se juega la democracia y el desarrollo del país. Yo creo que ahí hay un desafío muy importante. El Senado Universitario indudablemente es el espa- cio que tendrá un rol fundamental para avanzar en ello. Muchas gracias.