Seminario de equidad e inclusión universitaria
Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 9 ESTUDIANTES ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS ASPECTOS INSTITUCIONALES + ACCESO + PROGRESO + EGRESO + DIVERSIFICACIÓN DE PERFILES + EQUIDAD SALARIAL + EQUIDAD DE GÉNERO + EQUILIBRIOS POR DISCIPLINAS + GARANTÍAS: CNALIZACIÓN DE QUEJAS + TRANSPARENCIA Y ACCOUNTABILITY 1. La Estructura de una Política de Equidad. A nivel universitario, el concepto de equidad se comprende desde diversas perspec- tivas normalmente en relación a la noción de un actuar ceñido a valores tales como la justicia social, el mérito intelectual y la imparcialidad. Con todo, y sin profundizar en la discusión conceptual sobre la equidad, una revisión de la experiencia nacional e in- ternacional al respecto revela la existencia de un conjunto de elementos, dimensiones e indicadores compartidos por la mayoría de las políticas y/o estrategias de equidad desarrolladas en el contexto internacional. Figura N°1: Selección de Aspectos de Políticas Universitarias de Equidad. 2 2 Fuente: Oficina de Equidad e Inclusión, Universidad de Chile. En la Figura N°1, se muestran los princi- pales aspectos abordados por las políti- cas de equidad moderna. En general, és- tos abordan no sólo el acceso, progreso y egreso de los estudiantes, sino además el nivel de diversidad existente entre los académicos y, con una mirada más he- terogénea, se incluyen también algunos aspectos institucionales que generan preocupación dentro de la comunidad universitaria. De cara a un proceso que creará la Políti- ca de Equidad e Inclusión de la Universi- dad de Chile, cabe entonces preguntar- se, qué áreas de la vida universitaria se pretende cubrir y qué alcance en cada una de ella se espera obtener. 2. El Diagnóstico Inicial en la U de Chile. La percepción más dramática de inequidad en el caso del sistema educacional chileno se da, sin duda, en torno a la dimensión socioeconómica en el acceso y progreso a la Universidad por parte de los estudiantes. Y la Universidad de Chile no es la excepción.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=