Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 77 6. Mecanismos de apoyo a la calidad de vida de los estudiantes. Representante de la mesa: Maribel Mora, Coordinadora de Formación Inclusiva, Oficina de Equidad e Inclusión. Corpus de preguntas: ¿A quiénes se dirigen los apoyos de equidad? ¿Debemos priorizar entre los estudiantes? ¿Cómo priorizamos? Según lo conversado, innegablemente debe existir una priorización porque no todos tenemos las mismas necesidades ni las mismas posibilidades, tal como señalaba la profesora Bensimon durante la mañana. En este ámbito, no necesariamente el apoyo debe estar dirigido de manera exclusiva a los estudiantes SIPEE, porque hay jóvenes de ingreso regular que necesitan tanto o más apoyo que los alumnos SIPEE. Preci- samente para pesquisar dichas falencias, es que planteamos la posibilidad de rendir una prueba de diagnóstico al momento de la matrícula, con el objetivo de identificar la brecha educacional e identificar quiénes necesitan mayor apoyo. Aunque también podría pesquisarse y/o requerirse más tardíamente. Situación que obedece, entre otros factores, al capital cultural que poseen los estudiantes, según pueden detectar los profesores en el aula, lo cual también demandaría un apoyo diferenciado en dife- rentes etapas. Respecto a si el apoyo debe tener carácter obligatorio, nuestra mesa sostuvo que debería ser así, tan solo para quienes lo necesitan. Paralelamente, se puso énfasis en el apoyo socioemocional, que a veces incluso es más apremiante que el apoyo aca- démico, cuando el estudiante necesita algún tipo de contención. Esto se da frecuen- temente durante el primer año de Universidad, cuando algunos alumnos se enfrentan a grandes períodos de estrés y cambios. En este contexto, la atención psicológica del SEMDA que existe actualmente, resulta insuficiente para dar cabida a la demanda. Se propuso entonces, la idea de incorporar en las distintas facultades a estudiantes de la carrera de Psicología que se encuentran en práctica, para así responder a toda la comunidad estudiantil. Y es que un tema no menor, es asumir que el SEMDA no da abasto y las listas de espera para tomar una hora resultan risibles. Entonces sería igualmente positivo incorporar alumnos en práctica de diferentes áreas médicas para optimizar y mejorar la atención del SEMDA.