Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 75 5. Inserción de los estudiantes SIPEE. Representante de la mesa: Maribel Mora Coordinadora de Formación Inclusiva, Oficina de Equidad e Inclusión. A partir de los diferentes ámbitos, acciones, y periodicidad de los apoyos, lo que se discutió en la mesa fue lo siguiente. Primero es preciso conceder mayor importancia a la difusión del sistema de ingreso prioritario, como un elemento fundamental para atraer a los estudiantes y completar todos los cupos. Una vez que los estudiantes han ingresado a la Universidad, lo que se conversó en el grupo, es que era fundamental la acogida de bienvenida. La acogida del estudiante como comunidad universitaria, como facultad, como cuerpo académico, porque esto les permite mayor seguridad en su inserción en la vida universitaria. Paralelo con eso, se pensó que también es relevante la orientación en el uso de los recursos del campus y de la Facultad, en tanto facilita que el estudiante pueda aprovechar al máximo las posibilidades que la Universidad le ofrece. Conforme lo anterior, se consideró que el apoyo intensivo y constante debe estar con- centrado en los primeros años de estudio, para posteriormente ir avanzando hacia un acompañamiento que conduzca al estudiante a lograr su autonomía. A su vez, se consideró la importancia y necesidad de brindar apoyo al momento de egreso de los estudiantes, para ver qué sucede con ellos respecto a la empleabilidad y/o la ocupa- ción al salir de la Universidad al campo laboral. Respecto a los reforzamientos y a la nivelación académica, que es un tema siempre en discusión, se sostuvo que al considerar la brecha de educación de los estudiantes, se debe realizar necesariamente un reforzamiento disciplinar. La pregunta es ¿en qué momento es adecuado hacer este reforzamiento? En el grupo se acordó que debía ser previo al ingreso a la Universidad, porque en la mayoría de las carreras la carga académica no es compatible con la posibilidad de cursos de nivelación. Por lo tanto, creemos pertinente brindar este espacio de reforzamiento al momento de la matrícu- la, es decir, entre los meses de enero y febrero, y que pudiera consistir en cursos on- line con una evaluación previa y posterior al proceso, para observar si efectivamente el estudiante logró una nivelación para su ingreso. En caso de que no se lograra un avance sustantivo, el alumno tendría que tomar cursos específicos de reforzamiento.