Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 73 4. Grupos prioritarios para el acceso de equidad e inclusión. Representante de la mesa: Lucas González, Secretario Técnico del Consejo de Deportes, Universidad de Chile. Corpus de preguntas: Considerando que la Universidad de Chile actualmente considera distintos in- gresos especiales como el SIPEE, BEA, cupo para deportistas, Escuela de Talen- tos, Convenio Rapa Nui, etc., y teniendo en cuenta las situaciones de exclusión social en el país, así como la subrepresentación de determinados grupos en la Universidad, ¿qué otros grupos deberíamos priorizar en el acceso, además del factor de nivel socioeconómico, y de qué modo? En caso de considerar nece- saria la priorización de otros grupos subrepresentados, ¿qué tipo de apoyos, recursos, cambios institucionales creen ustedes que deberían acompañarlos? En primer lugar y en conjunto con los integrantes de la mesa, concordamos en que la Universidad no se está haciendo cargo de la diversidad que ingresa, ni menos de la diversidad del país. Estamos perdiendo valiosos talentos con las barreras que posee el actual sistema. Por ejemplo, estamos perdiendo talentosos jóvenes deportistas de regiones y de niveles socioeconómicos más bajos, en la medida que el 80% de aque- llos deportistas que ingresan vía cupo especial, provienen de colegios top de Santia- go. En este caso particular, en algunas carreras se da bastante fracaso académico porque resulta imposible compatibilizar la vida de un deportista de alto rendimiento con la exigencia académica. Algo similar sucede en el ámbito étnico, cuando muchos jóvenes indígenas fracasan en los primeros años de sus carreras, al encontrarse con una rigidez de la Universidad, de las mallas curriculares y de la docencia, que no se compatibilizan con las culturas y contextos de los cuales provienen. Creemos que es imperioso crear e implementar medidas para compatibilizar la di- versidad que tenemos como país, con nuestra vida académica. Un buen ejemplo a seguir, es el caso de Estados Unidos, que cuentan con un sistema llamado Triple A dirigido a los deportistas, a quienes brindan tutorías semanales, lo cual ha converti- do a muchas universidades en un referente internacional de excelencia académica y

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