Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 71 3. Programa Académico de Bachillerato. Representante de la mesa: Estudiante Yerko Montenegro. Prescindiendo de la lectura de preguntas, nuestro grupo realizó un diagnóstico en tor- no al Programa de Bachillerato para después generar ideas y propuestas orientadas a su transformación según los objetivos primordiales del mismo. El Programa de Bachillerato nos parece particularmente interesante porque en princi- pio se plantea sobre dos ejes troncales. Un pilar se sustenta en el tema vocacional y, por otro lado, se erige como medio que permite atenuar la inequidad en el acceso a las carreras, evitando además la profesionalización prematura. Bajo esa lógica, como veremos, tales principios no se están cumpliendo en el programa. Según un estudio realizado por la Comisión de Docencia del Senado, los datos arro- jados a modo de diagnóstico inicial, muestran que actualmente no hay mayores dife- rencias en la composición socioeconómica de los estudiantes de Bachillerato respec- to al resto de la Universidad. Incluso el componente estudiantil mayoritario proviene de colegios privados. Respecto al tema vocacional, no hay una nivelación ni orien- tación necesaria, sino por el contrario, se reproduce una competitividad en exceso, por cuanto el programa más que un sistema de ingreso de equidad, se transforma en un sistema de acceso complementario. ¿Por qué se da esta situación? porque justamente los estudiantes que no logran entrar a las carreras de renombre más de- mandadas como son medicina o ingeniería, optan por ingresar a Bachillerato para competir por el cupo de la carrera respectiva. Se producen entonces lógicas bastante impresionantes en las dinámicas internas del programa, que claramente dejan el ám- bito vocacional en deuda. Ante dicho escenario, como mesa de trabajo discutimos posibles soluciones. En pri- mer lugar, tenemos como referente inicial el propedéutico de la USACH, al cual critica- mos su carácter discrecional cuando opera en torno a un número determinado de co- legios en los cuales se decide qué alumnos entran y quedan fuera del propedéutico. Bajo el entendido que tales colegios vulnerables son escogidos en virtud del contrato que tiene la Universidad con una determinada zona. Hay sin embargo, un significativo factor de discrecionalidad en dicha elección. Considerando lo anterior como prece- dente, nos parece que sería mucho más interesante que el programa de Bachillerato se transformara en un ingreso de equidad, pero evitando tal factor discrecional.