Seminario de equidad e inclusión universitaria

70 Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria apuntan a este objetivo, como podrían ser los propedéuticos, los cursos de reforza- miento, la vinculación de la Universidad con los estudiantes de enseñanza media, de tal manera que este proceso de nivelación se vaya gestando con anticipación. De ma- nera paralela, deben proveerse suficientes condiciones de alojamiento, computación, internet, espacios de estudio, apoyo psicológico, etc. que en conjunto contribuyen a nivelar las condiciones de bienestar y calidad de vida de los compañeros de curso. Al margen de estas deficiencias, se ha observado un proceso de exclusión de los alumnos SIPEE de parte de los otros compañeros, lo cual ha provocado una suerte de gueto de los primeros. En relación a ello, los profesores actualmente no están ha- bilitados para considerar la diversidad de estudiantes que provee el SIPEE. Por eso sería deseable generar espacios dirigidos a los profesores, para introducirlos en la realidad y las necesidades especiales que representan estos alumnos SIPEE. Por otra parte, la desigualdad entre las facultades también se considera una de- bilidad. Hay facultades que han implementado medidas complementarias para los estudiantes SIPEE con medios propios, mientras hay otras unidades académicas que no cuentan con los recursos suficientes y/o las iniciativas idóneas. Esta situación torna imperioso crear un sistema centralizado que pueda proporcionar a todos los alumnos SIPEE una igualdad de condiciones que les permita desenvolverse en sus correspondientes espacios académicos. Asimismo, cuando se plantea aumentar los cupos SIPEE, como medida para disminuir la segregación y facilitar la integración de los estudiantes, es preciso considerar todas estas otras variables complementarias y necesarias para alcanzar positivamente este propósito, pues en términos reales, somos la Universidad de Chile y no el Ministerio de Educación ni el Ministerio de Ha- cienda. Muchos de los problemas que hemos señalado guardan relación con situa- ciones estructurales del país que escapan a la capacidad de solución y de gestión de la Universidad. Nuestros recursos son limitados y aunque queramos realizar grandes cambios, hay ciertos elementos que nos es imposible abarcar si no contamos con el apoyo del Estado.

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