Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 67 1. Sistema actual de ingreso a la Universidad de Chile en relación a la PSU, NEM y Ranking. Representante de la mesa: Profesor Hiram Vivanco. Corpus de preguntas: ¿Qué responsabilidad le asignan al Estado respecto a los diferentes accesos equita- tivos a la educación superior en sus Universidades y cuáles debiesen ser los com- promisos fundamentales para garantizarlo? ¿Qué elementos centrales debiera contener una política de acceso, en cuan- to a principios y valores de meritocracia, excelencia, equidad socioeconómica, igualdad y proactividad? ¿Se justificaría incluir las habilidades sociales, la proactividad y la creatividad, el liderazgo social, deportivo, cultural, como elementos relevantes para la selec- ción? ¿Cómo podría medirse? S obre la base de las reflexiones surgidas en nuestro grupo de trabajo, creemos nece- sario ampliar la diversidad de rutas y mecanismos de acceso que actualmente existen en la Universidad de Chile, habiendo distintas posibilidades tales como ampliar el ingreso a personas adultas, abrir ingresos especiales, favorecer el ingreso de estu- diantes de liceos técnicos y, en general, podríamos nombrar numerosas vías y ob- jetivos. Para nosotros, aunque el ranking puede favorecer a jóvenes de distinto nivel socioeconómico, falta aún agregar la equidad de género. En este sentido, el sistema de ingreso debería ser más diversificado y ampliar el criterio de evaluación ceñido principalmente al rendimiento académico. Porque si queremos construir un sistema integral de ingreso, debemos pensar otras formas que aporten a potenciar la equidad y la inclusión en aspectos tales como la cultura, el deporte, el arte, etc. En nuestra discusión también notamos que existe un conflicto intrínseco entre la mi- sión universitaria y el recibir a los mejores estudiantes fundamentalmente según una

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=