Seminario de equidad e inclusión universitaria

64 Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria como medidor de calidad, continúa siendo el principal mecanismo exigido por el DEMRE. No obstante, es momento de que la Universidad de Chile comience a cam- biar su política de acceso, no sólo aumentando las becas o creando nuevas oficinas de equidad. Lo que deberíamos apostar es a transformar la Universidad, cambiar de paradigma sobre todo en lo que atañe a la barrera de los 600 puntos. ¿Cuál es la responsabilidad que la Universidad asume frente a aquellos estudiantes de 500 pun- tos que no pueden entrar? En relación a ello estoy muy de acuerdo en que una de las primeras prioridades debería ser crear una Facultad de Educación para resolver el problema de la deficiencia de la educación media. Pero a corto plazo, es necesa- rio avanzar en cambios estructurales de la Universidad, redistribuir el presupuesto, bajar la barrera de los 600 puntos. Creemos que estamos en la Universidad de Chile porque lo merecemos y no es así, no es porque seamos de excelencia, sino porque fuimos privilegiados en un sistema que nos permitió ingresar a la Universidad, y frente a ello, es difícil cambiar las reglas del juego. 3. Horizonte. Para finalizar, ¿cuáles son los desafíos y el horizonte hacia el cual la Universidad debería avanzar? En efecto, para resolver el problema de fondo necesitamos con- tar con un sistema económico público a nivel nacional. En el presente año cuando pensamos en la posibilidades reales que tiene la Universidad de Chile de llevar a cabo cambios estructurales, en vistas de una reforma educacional que permitirá aumentar el aporte basal del Estado sobre el 50%, dichos cambios se dan de la mano de espacios de discusión como este seminario, en torno a lo que debiera constituir la Universidad de Chile a nivel nacional. Si no existiera la posibilidad de una reforma, cualquier medida de equidad en el acceso supondría un efecto marginal respecto al sistema general. De no existir tal reforma, probablemente la Universidad de Chile tendría que privatizarse a futuro. Lo que intento señalar es que de la mano de todos aquellos problemas que hemos planteado como urgen- tes de abordar, debemos ser exigentes con nosotros mismos para comprender el problema de acceso no como un problema coyuntural ni tampoco como un pro- blema que se soluciona simplemente a través de cupos de equidad como pseudo paliativos dentro de la Universidad, sino que es necesario potenciar el debate so- bre la Facultad de Educación. Y por ende, es necesario reforzar un debate a nivel nacional coordinado con todas las universidades del CRUCH, y en particular con las universidades estatales, orientado a generar mejores mecanismos de acceso al sistema universitario.

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