Seminario de equidad e inclusión universitaria

60 Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria no sólo para responder particularmente a las necesidades de estos estudiantes, sino para proponer otra forma de trabajo con la totalidad de los estudiantes. En este contexto, lo primero que analizamos fue cuáles eran las razones de deserción de los estudiantes de las carreras de nuestra Facultad. En la investigación detecta- mos al menos dos motivos principales, una referente a las condiciones de vida del es- tudiante, que no guarda relación exacta con la dinámica universitaria pero que sí está influenciada por ella. En otras palabras, los alumnos no necesitan resolver únicamente el problema de acceder a una educación gratuita, sino además necesitan solucionar cómo permanecer durante los estudios cuando pertenecen a familias que no tienen la posibilidad de otorgarles apoyo y que, incluso requieren de ellos para sobrevivir. Cier- tamente, este tema no concierne estrictamente a la Universidad, pero si no se con- sidera desde la política pública, se está poniendo a los estudiantes en una posición muy difícil de sobrellevar. Se trata de condiciones estructurales o sobrevinientes que van asomando durante el primer año, donde las historias familiares nos sorprenden. Un segundo factor que identificamos y que comúnmente no se aborda en el ámbi- to de acceso a la Universidad, es el tema de la vocación. Nosotros seleccionamos estudiantes en base a resultados de la prueba PSU, y en base a si “les alcanza el puntaje” los jóvenes optan por entrar a una u otra carrera, pero ello no se condice necesariamente con el interés por una determinada profesión, y son esos casos los que más desertan y pasan a englobar un porcentaje no menor. Y no hemos de olvidar la necesidad de que la totalidad de los estudiantes puedan contar con diversos tipos de apoyo de la institución durante el período de la vida universitaria. Considerando dichos problemas y factores críticos, redefinimos la misión de la Direc- ción de Asuntos Estudiantiles, transformándola en un ámbito centrado en la orien- tación universitaria desde una perspectiva de la psicología educacional. De modo complementario, se creó la Unidad de Apoyo Transversal que se inicia en los primeros años de pregrado y continúa durante el postgrado, promoviendo así un proceso de educación continua a lo largo de todo el período universitario. La unidad de apoyo incluye la participación de tutores dentro del aula, a partir de sistemas de seguimiento oportuno de los estudiantes, para identificar sus dificultades a tiempo y poder incidir oportunamente en ellos. Respecto a este tema, es fundamental desarrollar la vincu- lación con el medio, porque las investigaciones demuestran que una vez resuelto el acceso, el gran problema es cómo los estudiantes se insertan en el medio, pues dado que estos estudiantes provienen de familias con condiciones socioeconómicas más

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