Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 51 1. Profundización de la Equidad y la Inclusión en la Universidad de Chile Por Rosa Devés. 8 8 Prorrectora y encargada de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile. El objetivo de esta presentación es intentar dar cuenta del trabajo colectivo que he- mos desarrollado desde el año 2010 en adelante, desde distintos ámbitos en la Uni- versidad de Chile. Para ello, he procurado describir este proceso definiendo tres eta- pas que presentaré a continuación: I Fase: Diseño de un plan de trabajo para la profundización de la equidad y la inclusión. (Octubre 2010 – Septiembre 2011). En esta primera etapa, en los albores de su cargo, el Rector le encomendó una serie de tareas a la Comisión de Equidad 9 : 1. Proponer un sistema de acceso equitativo a la Universidad que contemple ac- ciones para reducir las múltiples barreras que dificultan el acceso a la educación de calidad, entendiendo el sistema de acceso desde una perspectiva sistemática que integra las etapas de acceso, progreso y egreso. 2. Desarrollar sistemas de apoyo al aprendizaje que abarquen además de conoci- mientos y habilidades vinculados a las disciplinas, competencias relevantes para la participación efectiva en la sociedad. 3. Generar un soporte organizacional para el programa de equidad e inclusión a nivel de las unidades académicas y de la administración central. A partir de estas iniciativas se elaboró un documento que fue presentado al Senado Universitario a mediados del año 2011, donde se propusieron dos ideas centrales: a) Ofrecer igual oportunidad de acceso, permanencia y egreso a todos los estudian- tes meritorios que aspiran a ser parte de la Universidad y que provienen de distintas realidades sociales. 9 Comisión de Equidad conformada por Bernard Amigo, Pilar Barba, Carmen Gloria Bravo, Rosa Devés, Francisco Figueroa, Cristóbal Lagos, Ernesto López, Marisol Prado, Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Rocco, Enrique Sthandier y Cecilia Coddou.