Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 35 RANKING IVE = 9 IVE = 69 pendiente positiva para cada uno de los 3200 colegios que hay en Chile, situación que se ha mantenido por años. Si ustedes se fijan en el Rol Base de Datos (RBD) del colegio, que viene a ser como el carnet de identidad del colegio, pueden identificar el ranking que ocupa y por lo tanto, predecir el puntaje que obtendrá al año siguiente. Eso se expresa en la tendencia de recta positiva que se repite. Nos estamos refiriendo al Índice de Vulnerabilidad Educacional que es calculado por la Junta Nacional de Au- xilio Escolar y Becas (JUNAEB) en base a los ingresos del grupo familiar y el nivel de escolaridad de los padres, entre otras variables. Y son típicamente los alumnos egre- sados de colegios municipales quienes tienen un alto Índice de Vulnerabilidad (IVE), aunque también en Chile encontramos colegios municipales con un IVE muy bajo. Figura N°9: Relación entre ranking de notas y puntaje PSU del paradigma predominante. La pregunta que yo les planteo es ¿si ustedes quieren tener en su sala de clases a estos alumnos de 550 puntos? El paradigma que predomina en Chile es que los mejores alumnos son aquellos que tienen los 27500 puntajes más altos de la PSU, y el Estado defiende esa idea fuerza todos los años para discutir el presupuesto en el cual se han invertido alrededor de 1.400 millones de dólares desde que nosotros de-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=