Seminario de equidad e inclusión universitaria

28 Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria En cuanto a mejorar las prácticas, estamos considerando el problema no sólo enfo- cado en los estudiantes, sino desde una óptica integral que aborde el problema como una responsabilidad institucional. Sin embargo, a nivel estructural, todos nuestros principios tienen finalmente como premisa el cambio de la persona. Al respecto, el Rector mencionó un ejemplo muy interesante de cuando él fue a Isla de Pascua y una muchacha le preguntó por qué ella era vulnerable. Lo que aprendo de este relato es que el término “vulnerable” puede estigmatizar, y solo al momento en que la joven interpela al Rector, él se da cuenta de aquello. En suma, lo que quiero compartir es cómo podemos cambiar nosotros mismos, y cómo vamos cambiando cuando apren- demos y escuchamos a los otros. También señalaba como principio la necesidad de realizar investigación para provocar cambios en la Universidad. Como ejemplo, en nuestro centro hemos ido desarrollan- do estudios cualitativos y pautas de observación para realizar un mapeo y seguimien- to de las actividades que llevamos a cabo. En resumen, la inequidad es básicamente un problema de prácticas. De allí, que lo desa- rrollado por Equity Scorecard consiste en cinco diferentes etapas de un proceso consti- tuido por un equipo de 10 académicos que se tornan una suerte de antropólogos de su propia universidad, pues a través de nuestras herramientas, observan las rutinas cotidia- nas como si fueran agentes externos, y de esa manera logran distinguir cómo algunas de las prácticas constituyen obstáculos para el éxito de los estudiantes. Según nuestra metodología, en la primera fase de trabajo junto con el Prorrector or- ganizamos un equipo de 10 académicos que van a trabajar por dos años realizando el Equity Scorecard en los estados federales que les mencioné anteriormente. Con el Prorrector(a) nos enfocamos en aquellos académicos más importantes de la Univer- sidad, para que ellos sean parte del staff de Equity Scorecard. Se trata de un equipo de la Universidad acompañado por profesionales provenientes de diversas disciplinas y áreas administrativas tales como psicología, ciencias, la oficina de admisión y la oficina de relaciones multiculturales. Sin embargo, cuando desarrollamos una investigación en base a un arduo trabajo de campo, para luego identificar y definir los problemas de prácticas de equidad, hemos descubierto que muchas veces la gente no sabe cómo interpretar la información ex- presada en tablas numéricas. Ello nos ha empujado a desarrollar otros tipos de infor-

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