Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 17 Pedro Cattan. Vicepresidente del Senado Universitario. Víctor Pérez. Rector de la Universidad de Chile. Buenos días a todos y a todas, tengo que darles la más cordial de las bienvenidas a este Seminario de Equidad e Inclusión. Siendo esta una oportunidad única dentro de la Universidad para abordar el problema de la inclusión, la equidad, los ingresos y la solidaridad, es para nosotros como Senado, representante de la democracia uni- versitaria, realmente importante el hecho de que ustedes hayan podido asistir a esta actividad de discusión. Cuando nosotros convocamos a este tipo de actividades dentro de la Universidad, es necesario preguntarnos qué sucede en las zonas rurales, en el norte, en las regiones más alejadas, qué sucede con aquellos niños o aquellos jóvenes que no tienen nin- guna opción de poder desarrollar sus capacidades debido a sus condiciones socioe- conómicas y/o geográficas, por nombrar algunos factores. Debemos preguntarnos qué sucede con aquellos estudiantes, con los profesores y los funcionarios, en este universo tan especial que es la universidad, cuando sabemos que existen problemas de equidad, de discriminación, y que no hemos resuelto tales conflictos. En ese sen- tido, la presente instancia pretende aportar un grano más para los desafíos en esta materia. No pretendo alargar más esta bienvenida, solamente quiero instarles a que participen posteriormente en las comisiones de trabajo y reiterarles nuestro agradeci- miento por vuestra presencia. Señora Prorrectora, Señor Vicepresidente del Senado, Profesora Graciela Rojas, Pre- sidenta de la Comisión de Docencia del Senado Universitario, Profesora Estela Bensi- mon, Profesor Francisco Javier Gil, queridas amigas y amigos. Este seminario aborda un tema de suma importancia no solamente para la Universidad de Chile, sino que para la sociedad chilena. El Programa de Rectoría del año 2010 planteó dos temas: recuperar el liderazgo de la Universidad de Chile en la educación del país, especialmente en lo que atañe a la for- mación de profesores y la investigación en educación. Y en segundo lugar, se propuso mejorar la equidad e inclusión, sobre todo en materia de ingreso. Probablemente estos planteamientos realizados en el 2010 serán contemplados en pers- pectiva en el panel, donde se abordarán los avances realizados por la Universidad de Chile hasta la fecha. Sin embargo, para esta ocasión quisiera transmitir que cuando uno pretende transformar la Universidad y realizar cambios generales, a menudo se piensa

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