La prensa campesina(1958-1983) : constitución discursiva del sujeto

- 51 - ción conseguida por la, lucha del movimiento campesino durante los gobier nos de Frei y Allende, modifican el mundo rural. Las nuevas condiciones socio-políticas, también cambian profunda y complejamente los espacios cc tidianos de la vida campesina. La pauperización y la presencia de un Esta do de bienestar en retirada, se traduce para el hombre y la mujer campesi_ na en la vuelta a patrones tradicionales de resolución de necesidades en muchas áreas , como salud, alimentación, etc. Por ejemplo es frecuente la vuelta a las prácticas de medicina natural. Por otro lado, se hace sentir el efecto en el consumo de un mercado de productos baratos, los cuales transforman y modernizan muchos hábitos, oomo por ejemplo el vestuario,in troduciendo la preocupación por la moda citadina. A su vez, la creciente penetración de la televisión produce un impacto importante en las formas de recreación y en la sociabilidad familiar. El imaginario campesino se ve poblado de personajes, objetos, paisajes y situaciones que se le a- cercan al mundo urbano y cosmopolita. Todo este conjunto de factores so_ ciales, económicos, políticos y culturales, generan cambios en la consti_ tución del sujeto campesino, confluyendo en ese proceso tendencias moder nizantes, de masificación e industrialización con una vuelta de forros artesanales tradicionales.