La prensa campesina(1958-1983) : constitución discursiva del sujeto

- 36 - (ios de producción: uno capitalista, que’es la industria y el sistema finan ciero y otro semi-feudai y atrasado que es el campo. La hacienda constitu­ ye una unidad económica en la cual permanecen una serie de instituciones pre-capitalistas. Es, obedeciendo, a esta matriz doctrinaria, qué el sujeto campesino:y o su par, el sujeto indígena o mapuchey sé constituyen en referencia.al trabaja dor urbano visto cono factor de modernización y adoctrinamiento.. -Por ejem­ plo se caracteriza a las nuevas generaciones indígenas por su acción de "tañar contacto con organizaciones;progresistas" y "adquirir enseñanzas,en industrias y en contactos ijrbanos con obreros". Se valoriza la-.participa - eión ,de les campesinos "junto: con obreros y empleados" en las reuniones y congresos. Esto le permite.al,.sujeto campesino trascender su realidad m m e diata y "hacer examen de:la situación del pueblo de Chile". El sujeto campesino en cuanto definido por su realidad, mas inmediata,se ca racteriza por la deprivación: "poseer escasos conocimientos", "ser analfa­ beto", "no leer sus contratos", "ser engañados", "ser explotados", :"estar sometidos". Junto con ésto y de manera contradictoria posee "combatividad", "abnegación", "espíritu de sacrificio", "larga trayectoria de lucha","es­ tá en la primera línea ,del combate" y "opone peso organizacional, unidad y lucha revolucionaria á los terratenientes!’. Esta contradicción en los atributos del sujeto campesino se explica por su inclusión en una doble identidad: la de campesino y la de trabajador. En cuanto trabajador participa de las formas de ser de los obreros indus­ triales y es investido con los atributos del .proletariado. Eá- así cono:- ■ "recurre al paro indefinido", es capaz de "movilizarse", "empieza el cán­ tate-antes", i"no espera, tranquilamente, el desarrollo del proyecto de Reforma Agraria", "desarrolla luchas", "forma sindicatos únicos", es de­ cir, detenta los intereses de la clase. Cano vimos anteriormente, en los discursos de vertiente cristiana uno de

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