La prensa campesina(1958-1983) : constitución discursiva del sujeto

- 25 - SUJETOS Y OCURRENCIAS EN LA VERTIENTE CRISTIANA DEL DISCURSO ORG4NIZACIO NAL. D ds corrientes ideológicas confluyen de manera principal,' en la conforma­ ción del discurso campesino que aquí hemos denominado de raíz cristiana. Ellas son el pensamiento social de la Iglesia y el'pensamiento sindical norteamericano. Tras atibas está el deseo de dar'una respuesta a sítuaeio nes de injusticia social pero también, y de manera muy importante, al fan tasma dél comunismo como única alternativa para los sectores postergados. Cono hemos señalado una de las vertientes que alimenta el discurso campe­ sino- proviene de la Iglesia Católica. Personaros e instituciones pertene­ cientes a ésta, como el Instituto de Educación Rural y el Padre Hurtado, están tras la creación de la Unión de Campesinos Cristianos y la Asocia - cien Nacional de Organizaciones Campesinas. Estas organizaciones están ligadas a las. Confederación Cristiana de Trabajadores y a. la-Asociación Sindical Chilena (ASICH). También, y a través de la ASICH, la organización campesina de vertiente cristiana, se relaciona a nivel latinoamericano « con la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos' y la Fev deración Campesina ;latinoamericana. El conjunto de estas instituciones representan el intento de :crear uri mo vimiento sindical alternativo que, orientado por los principios de' la - Etoctriria Social de la Iglesia, dispute el campo aTmarxismo: Manuel Larraín, Obispo de Talca y uno de los mayores impulsores del sin - dicalismo campesino, explica la doctrina social-cristiana, resumiéndola en dos palabras, justicia y caridad. Señala qué hay dos tipos de justi- -d a , la legal y la social. .La primera nace del ordenamiento jurídico y la segunda de la convivencia humana. Los patrones deben cumplir con. la última lo mismo que con la.primera»■ Fára ello se hace necesario que ejer zan la caridad.

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