Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

9 PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2da Edición) 1. Introducción Este documento destaca los elementos principales, que a juicio del Sena- do Universitario, deberían ser abordados por el Gobierno en la Reforma a la Educación Superior. Su espíritu es ser un aporte al documento de tra- bajo presentado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) bajo el título de “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior”. Asimismo, rescata un conjunto de ideas que el Senado había expuesto anteriormente en el documento titulado “Bases para una propuesta de institucionalidad del sistema universitario” del 28 de abril de 2011. La propuesta que ha preparado el Senado Universitario parte por reconocer que hoy nuestro sistema de Educación Superior está gravemente desregulado, no es equitativo, es de baja calidad y carece de un proyecto de desarrollo que lo vincule con las necesidades del país. Esto es consecuencia de una política de privatización de la Educación Superior, cuyas bases ideológicas descansan en di- ferentes razones, pero que pueden reducirse a considerarla como un servicio cuya función es esencialmente económica: formación de capital humano avan- zado, cuyos retornos benefician fundamentalmente a las personas, justificando el financiamiento personal. Consecuentemente, en el marco de estas políticas de definición de la Educación Superior como un simple sistema de oferta de títulos y grados, no existe un sistema de universidades estatales con una misión clara y sustantiva dentro de las políticas públicas. Las universidades públicas chilenas, en comparación con el resto de las universidades estatales a nivel mundial, reciben un aporte financiero extremadamente reducido. Este documento se centra en el reconocimiento de la Educación Superior como un derecho social y en la propuesta de generación de un Sistema Nacional de Educación Superior que conserve, fortalezca y promueva el rol de la Educación pública. Estima- mos que el Estado debe ser garante de este derecho, y sus instituciones deben ser el pilar fundamental de todo el sistema. El Senado Universitario sostiene que la Educación Superior debe inser- tarse en un programa de desarrollo nacional, que contemple la regulación del sistema por parte del Estado y el fortalecimiento de las instituciones estatales. Asimismo, debe considerarse un periodo de transición entre el

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