Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

20 PROPUESTA DEL SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 6.2 Creación de una Red Nacional de Instituciones de Edu- cación Superior Estatales Un componente esencial de la propuesta del Senado Universitario es la creación de una Red Nacional de IES Estatales, que debe ser un componente esencial del esfuerzo chileno en Educación Superior. En este sistema se debe promover la movilidad estudiantil entre las diferentes instituciones, que facilite entradas y salidas a diferentes niveles, que ofrezca programas académicos modulares que permitan comenzar en una institución y continuar en otra, además de facilitar e incentivar la movilidad e intercambio de estudiantes, académicos, profesores e investigadores. Incentivar que las instituciones estatales aborden los problemas y temas de su entorno social y geográfico en procura del desarrollo social, económico y am- biental; que tengan relación con las instituciones y organizaciones de su entorno, que a través de su acción transversal se proyecten más allá de sus regiones de origen y que se incentive a los estudiantes de una región geográfica a estudiar en su región. El Senado Universitario propone un Sistema Nacional de Carrera Académica, al menos en el Sistema de Instituciones del Estado, que permita y favorezca la mo- vilidad académica, que asegure la calidad académica y sea aplicable a todas las IES estatales. Es crucial que los futuros profesionales de nuestro país estén for- mados por académicos del más alto nivel. La calidad del cuerpo de profesores es un aspecto central en el aseguramiento la calidad del sistema en su totalidad. Las universidades privadas que no deseen adscribir al Sistema Nacional de Carrera Académica deberán tener de todos modos una Carrera Académica bien definida al interior de la institución. La red de IES estatales debe propender hacia una calidad homogénea, actuar en forma sinérgica y compartir un plan de desarrollo estratégico de 30 a 50 años. Esta red debe ser, a través de la generación de conocimiento, tecnologías y el desarrollo de políticas públicas, una herramienta fundamental para el desarrollo del país y potenciar asimismo el funcionamiento del Estado. Para esto es esencial

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