Taller de investigación teatral : T.I.T
6 7 . de obras. Entonces, una vez que pulseamos muchos elementos, el método puede orientarse hacia un lado u otro, puede modifi carse o desaparecer, Eso nunca se sabe. "Hay también otras experiencias de fuera del TIT y fuera de e s te hiperreaiismo --que me encanta-- que me gustaría incorpo rar : el trabajo de autosacrame ntales y de pantomimas que de hecho en la Escuela de Teatro (de la UC), A lo mejor se podría aprovechar esta experiencia para montar algo y mostrarla, por ejemplo, nada más que los. días Lunes mientras se da la otra ,r obra. Yo sé que puede parecer muy contradictorio que diga que tengo ganas de hacer un auto-sacramental habiendo hecho obras como LPE, pero sé que tienen relación técnica. Lo que pasa es que temáticamente son muy diferentes, pero la técnica es algo que se soluciona arriba de un escenario, en la puesta, y que im plica un estudio previo. “El problema de la temática es ya más serio, más grave, que tienen que vpr cp.p las vivencias personales; es algo y más ín- timp,_ Pepa huy do.s cosas que no hay que perder de vista; que el oficio se tiene que estar trabajando constantemente en t6do un proceso de investigación, de adiestramiento y de formactóh* como actores, como directores y ojalá como dramaturgos ma ñana, Y el segundo aspecto, es que se tiene oue estar funcio nando, ojalá a teatro lleno. “ f* r t »• "Yo monté "El pupilo, que quiere ser tutor" de Peter Handke, para un examen que dirigí en la Escuela. Mirado a ls dis can da , se ve que podría hacerse un montaje importable porque tiene una temática muy significativa y una técnica 'novedosa que poca gente ha visto aquí en teatro. Podría ser ún gran es pectáculo. Pero eso no traicionaría el método de la observa - ción. Esto es algo que va más allá : es un problema técnico de actuación. "-La técnica, de. la actuación tiende a formar una ética : cómo estar, sobre, un escenario más allá de. la representación de un texto. Los actores franceses tienen toda una manera de des- 3 plazarse eq escena, de hablar en forma grandilocuente reci tando los ¡versos, etc., elementos que conforman una ética,' que
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=