Taller de investigación teatral : T.I.T
Valenzuela: "El compromiso afectivo que se produce ccm'éséé método es algo que hemos ido aprendiendo a canalizár en la prác tica. También ocurre ñus tú proyectas cosas en cu nersonaje que n no le pertenecen, que corresponden nada más que a necesidades personales tuyas. Es algo muy difícil : tú eres Un ser humano y~- el personaje, es en núes tro caso, también un ser humano". Jiménez: 1Hay algo contradictorio en codo esto de la afectividad. Porque si bien puede ser contraproducente, creo que si al go caracteriza nuestra manera de trabajar con nuestros persona jes es la afectividad que nos liga a ellos. Por ejemplo, cuando yo observo a una mujer, creo que la diferencia que hay entre lo que hago y lo que hace un imitador profesional es que yo tengo un compromiso con esa mujer, un compromiso afectivo, ético y artístico. Por otra parte, esto mismo es lo que me va a estor bar en el trabajo. Sin embargo, sin esa afectividad me quedo solamente en un dibujó, como dice Raúl". /lonso : "Eso que llamas afectividad también puede ser, para otros, rigurosidad o ética profesional. Uno va a tratar de subir siempre al escenario con el máximo respeto hacia lo que esta haciendo, hacia sí- mismo, hacia sus compañeros y hacia el pú blico". ----- ¿Uds. siguen rescatando la ligazón tan estrecha entre el méto do de observación y la necesidad de hacer un teatro testimonial, casi de documento de un determinado aspecto de la realidad na cional actual? Palacios : "Yo creo que si*. For lo menos en este momento, es casi el único teatro válido que hay que hacer en Chile. Y esto lo digo aunque existan grandes obras universales que lefdas son fantásticas. En esto soy cerrada: hay una opción en uñ determinado momento de la vida por hacer este tipo de teatro De aquí" no iné sacan. /hora bien, en el camino que se vaya re corriendo enaste ?eacro pueden ir apareciendo va.tiantes---hav bailes-- que lo vayan ampliando. Pero no cambia en su es cen cía/dar cuenta de la realidad tifeciónal” . Valenzuela: "Creemos- en un teacro que: sea capaz de hacer reflexionar a la gente de nuestro tiempo sobre nuestra realidad, nues tro pafs, nuestra ciudad,- incluso-, - / hora bien, mientras1mas paf- cicularicemos vamos a poder ampliar ese rango y tocar, ademas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=