Taller de investigación teatral : T.I.T

Valenzuela: "El compromiso afectivo que se produce ccm'éséé método es algo que hemos ido aprendiendo a canalizár en la prác­ tica. También ocurre ñus tú proyectas cosas en cu nersonaje que n no le pertenecen, que corresponden nada más que a necesidades personales tuyas. Es algo muy difícil : tú eres Un ser humano y~- el personaje, es en núes tro caso, también un ser humano". Jiménez: 1Hay algo contradictorio en codo esto de la afectividad. Porque si bien puede ser contraproducente, creo que si al­ go caracteriza nuestra manera de trabajar con nuestros persona­ jes es la afectividad que nos liga a ellos. Por ejemplo, cuando yo observo a una mujer, creo que la diferencia que hay entre lo que hago y lo que hace un imitador profesional es que yo tengo un compromiso con esa mujer, un compromiso afectivo, ético y artístico. Por otra parte, esto mismo es lo que me va a estor­ bar en el trabajo. Sin embargo, sin esa afectividad me quedo solamente en un dibujó, como dice Raúl". /lonso : "Eso que llamas afectividad también puede ser, para otros, rigurosidad o ética profesional. Uno va a tratar de subir siempre al escenario con el máximo respeto hacia lo que esta haciendo, hacia sí- mismo, hacia sus compañeros y hacia el pú­ blico". ----- ¿Uds. siguen rescatando la ligazón tan estrecha entre el méto­ do de observación y la necesidad de hacer un teatro testimonial, casi de documento de un determinado aspecto de la realidad na­ cional actual? Palacios : "Yo creo que si*. For lo menos en este momento, es casi el único teatro válido que hay que hacer en Chile. Y esto lo digo aunque existan grandes obras universales que lefdas son fantásticas. En esto soy cerrada: hay una opción en uñ determinado momento de la vida por hacer este tipo de teatro De aquí" no iné sacan. /hora bien, en el camino que se vaya re ­ corriendo enaste ?eacro pueden ir apareciendo va.tiantes---hav bailes-- que lo vayan ampliando. Pero no cambia en su es cen­ cía/dar cuenta de la realidad tifeciónal” . Valenzuela: "Creemos- en un teacro que: sea capaz de hacer reflexionar a la gente de nuestro tiempo sobre nuestra realidad, nues­ tro pafs, nuestra ciudad,- incluso-, - / hora bien, mientras1mas paf- cicularicemos vamos a poder ampliar ese rango y tocar, ademas

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