Taller de investigación teatral : T.I.T

60 . afectaba. ¿1 problema era entonces artístico. Pe repente pasa­ ba - - a mí me pasó-- que por mu/ completo que fuera un perso­ naje y que escrito en el papel tuviera mil ejercicios interesan­ tísimos, simplemente no se sostenía en el escenario, no se con­ vertía en personaje dramático. " , Palacios: "En este asunto de la observación tú, por ejemplo, ce poner a conversar con la persona que has elegido representar una hora, quince minutos y más tarde escribes io oue has hablado con ella. Ese documento, esa memoria, al pasar por tí, por el pro­ ceso de actuación, sufre inevitablemente una transformación. A l ­ go te resonó, por lo canto tú sin querer, escribes --aunque tra­ tes de ser muy f ie l -- algo ya transformado. Pero resulta que es ­ te método tiene la exigencia cje que cienes que ser muy profesio­ nal, muy obje tivo.casi "sin corazón", aún siendo muy respetuo­ so con el personaje que está observando. Por ejemplo, dos com­ pañeras nuestras tuvieron problemas porque, aunque teniendo personajes muy hermosos, no se sos tenían sobre el escenario. ¿Qué pasaba? Que los ideallzaoan, eran personajes unilatera­ les, eran siempre los "nuenos". Dentro de los ejercicios que Raúl nos hacia, había uno que consistía en sentar frente a fren­ te al actor y a su personaje, para entrevistar al segundo de una manera que, jamás se iban a poder dar en la vida real. Se tra­ taba de punzar al personaje con preguntas que lo podían compro­ meter. Por ejemplo ? "¿Has tornado alguna vez prestado algún dinero por ahí y después .no io has devuelto ? " No jamás, aunque estuviera muriéndome, yo no podría. . . " Había compeñeras que eran incapaces de hacer contestar honradamente a su personaje; enconc.es, esos personajes tenían-siempre una bandera en alto, eran horoicos. Pasaban ®. ser no ya personajes observados, sino que idealizados. "En esto afecta la iníerreiación intensa que se pnoduce en la vi­ da real entre .actriz y personaje. Como cú ce ves varias veces con él, vas de visita a su casa, comes con él, etc. . . todo eso hace que la persona que vas a tomar como personaje empiece a cara - biar, a transformarse en. uña per sona igual que tú, a no ser e- 11a misma, a desprenderse incluso de su comunidad de origen. Eso te haca daño a tí como,actriz- en la construcción de su per­ sonaje y ic haces daño a. la per se na qué hace de modelo. En eso hay que tener mucho cuidado"

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=