Taller de investigación teatral : T.I.T
60 . afectaba. ¿1 problema era entonces artístico. Pe repente pasa ba - - a mí me pasó-- que por mu/ completo que fuera un perso naje y que escrito en el papel tuviera mil ejercicios interesan tísimos, simplemente no se sostenía en el escenario, no se con vertía en personaje dramático. " , Palacios: "En este asunto de la observación tú, por ejemplo, ce poner a conversar con la persona que has elegido representar una hora, quince minutos y más tarde escribes io oue has hablado con ella. Ese documento, esa memoria, al pasar por tí, por el pro ceso de actuación, sufre inevitablemente una transformación. A l go te resonó, por lo canto tú sin querer, escribes --aunque tra tes de ser muy f ie l -- algo ya transformado. Pero resulta que es te método tiene la exigencia cje que cienes que ser muy profesio nal, muy obje tivo.casi "sin corazón", aún siendo muy respetuo so con el personaje que está observando. Por ejemplo, dos com pañeras nuestras tuvieron problemas porque, aunque teniendo personajes muy hermosos, no se sos tenían sobre el escenario. ¿Qué pasaba? Que los ideallzaoan, eran personajes unilatera les, eran siempre los "nuenos". Dentro de los ejercicios que Raúl nos hacia, había uno que consistía en sentar frente a fren te al actor y a su personaje, para entrevistar al segundo de una manera que, jamás se iban a poder dar en la vida real. Se tra taba de punzar al personaje con preguntas que lo podían compro meter. Por ejemplo ? "¿Has tornado alguna vez prestado algún dinero por ahí y después .no io has devuelto ? " No jamás, aunque estuviera muriéndome, yo no podría. . . " Había compeñeras que eran incapaces de hacer contestar honradamente a su personaje; enconc.es, esos personajes tenían-siempre una bandera en alto, eran horoicos. Pasaban ®. ser no ya personajes observados, sino que idealizados. "En esto afecta la iníerreiación intensa que se pnoduce en la vi da real entre .actriz y personaje. Como cú ce ves varias veces con él, vas de visita a su casa, comes con él, etc. . . todo eso hace que la persona que vas a tomar como personaje empiece a cara - biar, a transformarse en. uña per sona igual que tú, a no ser e- 11a misma, a desprenderse incluso de su comunidad de origen. Eso te haca daño a tí como,actriz- en la construcción de su per sonaje y ic haces daño a. la per se na qué hace de modelo. En eso hay que tener mucho cuidado"
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=