Taller de investigación teatral : T.I.T
5 7 . nen un poco ciertos contenidos de la oora, pero se puede caer muy fácilmente en lo que se llama "público-tropismo", olvidándose de los elementos que son realmente esenciales. Esta es una manera de estar en permanente estudio j revisando donde sé está pecan do ( . . . ) . - - - ¿Cómo evalúas este craüajo en cooperación con un dramaturgo, en comparación a LPE? Osorio: "Es difícil establecer comparaciones, son experiencias muy diferentes. Quizá en LPE guardamos mucho más el aspecto técnico con respecto a la actuación. Fue un trabajo más riguroso, había todo un buceo en las conductas de los personajes, más que en la palabra, Esta sería, acompañando el quehacer físico de los persa najes en escena. Ese elemento, si bien está presente en TIViYK, no está en primer plano como en LPE. Pero no es algo negativo o un retroceso, dadas las circunstancias diferentes en que se dieron estas dos obras. No se todavía si retomar en un próximo trabajo la creación de una obra dé teatro a través de es - ce tipo de actuación, de esta manera de comportarse los persona jes en escena, que a la gente le gustaba mucho y dio muy buenos resultados. Producía un efecto de mucha naturalidad, da mucha verdad ; todo trabajado en un tiempo real, etc. 1 - - - ¿ ■ el trabajo drámatúrgico de TivirR, en qué sentido modifica a l gunas líneas básicas del método seguido en LPE? Osorio: "Sí, nosotros pensamos, o yo pienso, que de alguna manera estos ejercicios llevan en s í mismos una posibilidad de‘ es tructuración dramática, que no necesita mucho adorno ni elabo- : ración. Hemos hecho algunas experiencia nada más que’ con lós“ ejercicios extraídos del material de Iiv::YA y el sólo hecho de juntarlos produce una estructura dramática, no la tradicional con principio, medio y final en la que hay una progresión argu- mental. LPE era eso una suma de ejercicios y nada más. Y lo que los unía, que fue la gran gracia que descubrimos', era que ios personajes' Jaban siempre en una situación común. Ha bía un elemento que cohesionaba la anécdota, que era tres ga llos esn un pieza, esperando. / hí pqdian hacer cualquier cosa: hablar de s í mismo, de los demas, pelearse, ii a comprar ci garrillos, volver, tomar agua, ensayar, hacer de payasos, etc.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=