Taller de investigación teatral : T.I.T

5-i. Cambios en el equipo creativo y en las relacionas internas dg producción teatral i la incorporación del dramaturgo. se com- Luego de la escisión, la renovación parcial del equipo creativo pleta con la incorporación del dramaturgo David Benvaente a la produc­ ción de iMYíl. i£ste asumió la responsabilidad de estructurar dramáti­ camente el material recogido por cerca de 3 años de investigación "en terreno" y de ejercitación teatral, realizado por las actrices (i) y el director. Precisamente el volumen del material recogido sumado a los problemas internos ya vistos, dificultó al mismo equipo completar el trabajo dentro de plazos más cortos. £.n este sencido, la Incorporación del dramaturgo, fue uha medida de urgencia. Comotal, significó algunas modificaciones al proceso creativo anterior, del TIT. Por de pronto, que la. obra no fuera sino parcialmente la síntesis de la observación y la ejercitación previas.. Sólo una fracción de ellos fueron utilizados y más bien como un estimulo a la creación personal del dra- ma turgo invitado. De este modo, la perspecciva documentalista, el rea­ lismo extremo ("hiperrealismo" io llama Osorio ) de la actuación y de la puesta en escena se desplazara un tanto en favor de una versión más lio^e del material recogido por la que opeo el texto dramático. A él se incorporan elementos expresivos, situaciones y personajes que no ob­ tenían un referente en los modelos y las situaciones reales, dentro de una 'fórmula que acentúa --con respecto a L P £ - - la ilación y el desa - rrollo dinámico de la linea argumenial junco a la vivacidad y el humo­ rismo de los diálogos, continua se existiendo como un soporte funda­ mental de la obra la cuidada caracterización de personajes difícilmen­ te lo graole sin él largo entrenamiento, actoral previo. £sco garantiza e-n gran medida que el diálogo chispeante, La ironía y la crética oblicua, que abundan en boca de.estos personajes, no desplace el pulso interior y la autenticidad que anima a la actuación en todo momento. Otra modificación, quiza más sensiole, en las relaciones creativas del equipo es que se vuelve a un funcionamiento más tradicional de las e s ­ pecialidades teatrales, be conservan en este trabajo la especificidad de cada rol profesional (actuación, dirección, dramaturgia), desaparecien-1 (1) Originalmente cinco : tres actrices del elenco actual (Alonso, Pala cios y Valenzuela) y dos retiradas del equipo en disHntos momen­ tos (Carmen Swinburn y Malucha Pinto).

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