Taller de investigación teatral : T.I.T

45 . i,erior. oi no la tiene. . . ¡mala suerte! Pero uno no puede obli- fai se a hacer algo que no siente o que no le nace como una ne­ cesidad, como una gran necesidad. " ¿ I o planteas un conflicto entre expresión personal y expresión social? Osorio . ío entiendo que, por ejetnplo los cubanos cuando van con un grupo de teatro a una población y las obras que Hacen sirven para educar, para alfabetizar o para enseñar cómo no gastar tanto el agua o cómo participar de mejor manera en la zafra. £n suma, el que hagan un teatro didáctico. Pero yo en­ tiendo que esa gente ha: decidido hacer eso. No están pensando, mientras lo hacen, que les gustaría hacer a Chejov. Si es así Les va k resultar pésimo, Yo estaría dispuesto a hacer ese ti­ po de teatro, un teatro extremadamente didáctico, pero pienso que no teníamos- las condiciones para hacerlo. Pienso que el Taller tiene características que le permiten hacer un tipo de trabajo que otros grupos no hacen. Pienso que un teatro aficio­ nado, que surge de la misma realidad en que vive, ouizá tenga más capacidad expresiva y más fuerza para poder hablar de determinados problemas. " ----- Y las discusiones que tú señalas, las diferentes alternativas que ofrecían, ¿no estuvieron en la base de la escisión del gru­ po ? Osorio : "La discusión interna del grupo en cuanto a polarizarlo ha­ cia una posición u otra nunca se llevó a efecto. Y la esci­ sión qus se produjo en el grupo original se debió a factores ex­ tra-artísticos, más bie n per sonale s, Lo ideal hubiera sido una escisión artística, lo cual hubiera sido muy provechoso para el teatro, porque el otro grupo hubiera optado y hubiera hecho el teatro que quería hacer, Pero no fue así. Los problemas perso­ nales yo diría que no reflejaban las tensiones objetivas que en­ frentaba el grupo. La verdad es que nunca hubo úna gran discu­ sión ni una clara oposición de un grupo del Taller hacia otro. No fue una escisión política ni artística. Además, hubo una se­ rie de circunstancias como que la obra que se pr eparaba(TNY á ) era de puras mujeres, que ya estaban trabajando cuando se es ­ trenó LPr..' Poro ya avanzado eLtrabajo de TMYR, los, hombres

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=