Taller de investigación teatral : T.I.T
4 4 . dado que con LPH uno de los mayores problemas en el acerca rálento a, ese publ ico Ipopular era no haber reñido placa. Lia difi cultad sobre todo económica para llegar a-las poblaciones y a los sindicatos, era arroz,. £sa experiencia era demasiado pre caria, primaria y hasta;desilusionante muchas veces. "Por otro lado, la gente que está-cerca de uno, sobre todo cuan do hay, un'grupo que'e,stá. had. endo un teatro muy contingente, tien de a adueñarse y-a querer que e¡se grupo funcione de tal o cual manera, cú bienes bueno y deseable recibir indicaciones de par ce del público, es uno quien decide, porque es uno el oue está ha ciendo e.1 traoajo, y está trabajando con sus propias vivencias, con su formb: de ver la vida y la realidad. Uno no puede espribir o adoptar una cierta manera de hacer teatro en relación a los da tos que el espectador te está dando, por muy ricos que sean esos datos, tesos daeos son simples indicadores que uno sopesa, acep ta, rechaza en parce o totalmente. "Pienso que hay que hacer un teatro que sea contingente,' pero hay que tener cuidado con dar "satisfacción" -qsé, entre comi llas- al medio, para que uno mismo como creador, como artis ta, como persona, no deje.de estar satisfaciendo necesidades, personales también. Pienso que la combinación debe ser más o menos equitativa de tal rnenra que la obra, que tú haces sea un re sultado honesto, y no solamente la satisfacción de determinado sector. Porque si no, estarlas haciendo un teatro de tal contin gencia, que un poco más y terminarlas haciendo una obra para cada barrio. Si bien es cierto que ios problemas en cada parte donde Ibamos eran más o.menos comunes, el púolico pedía co sas muy particulares. Hasta tai punto, que esas demandas co menzaron a influir en algunas personas del grupo y se produje ron una serie de discusiones ; si haoí?. que hacer un teatro más político, menos políticos, etc. . Y esa situación ara muy as - fixiante, por lo menos para mí. Defiendo yo la posibilidad de un'trabajo creativo más persa nal. Lista es una experiencia que me. ha pasado entre HpLl y TivlYiL y también:en re-lacióq. a los trabajos que hago por fuera (]). Tsos trabajos ,mre han educado etves ts!sentido : han sido un poco.más íntimos. £n la medida en que uno está relacionado con el mundo que está recibiendo y percibiendo , su trabajo tendrá resonancia con el miando ex-1 (1) Hn la Hscuela de teatro y el Teairo de la ÜC, en el Teatro de Comediantes.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=