Taller de investigación teatral : T.I.T

4 4 . dado que con LPH uno de los mayores problemas en el acerca­ rálento a, ese publ ico Ipopular era no haber reñido placa. Lia difi­ cultad sobre todo económica para llegar a-las poblaciones y a los sindicatos, era arroz,. £sa experiencia era demasiado pre­ caria, primaria y hasta;desilusionante muchas veces. "Por otro lado, la gente que está-cerca de uno, sobre todo cuan do hay, un'grupo que'e,stá. had. endo un teatro muy contingente, tien de a adueñarse y-a querer que e¡se grupo funcione de tal o cual manera, cú bienes bueno y deseable recibir indicaciones de par­ ce del público, es uno quien decide, porque es uno el oue está ha ciendo e.1 traoajo, y está trabajando con sus propias vivencias, con su formb: de ver la vida y la realidad. Uno no puede espribir o adoptar una cierta manera de hacer teatro en relación a los da­ tos que el espectador te está dando, por muy ricos que sean esos datos, tesos daeos son simples indicadores que uno sopesa, acep­ ta, rechaza en parce o totalmente. "Pienso que hay que hacer un teatro que sea contingente,' pero hay que tener cuidado con dar "satisfacción" -qsé, entre comi­ llas- al medio, para que uno mismo como creador, como artis­ ta, como persona, no deje.de estar satisfaciendo necesidades, personales también. Pienso que la combinación debe ser más o menos equitativa de tal rnenra que la obra, que tú haces sea un re sultado honesto, y no solamente la satisfacción de determinado sector. Porque si no, estarlas haciendo un teatro de tal contin­ gencia, que un poco más y terminarlas haciendo una obra para cada barrio. Si bien es cierto que ios problemas en cada parte donde Ibamos eran más o.menos comunes, el púolico pedía co­ sas muy particulares. Hasta tai punto, que esas demandas co­ menzaron a influir en algunas personas del grupo y se produje­ ron una serie de discusiones ; si haoí?. que hacer un teatro más político, menos políticos, etc. . Y esa situación ara muy as - fixiante, por lo menos para mí. Defiendo yo la posibilidad de un'trabajo creativo más persa nal. Lista es una experiencia que me. ha pasado entre HpLl y TivlYiL y también:en re-lacióq. a los trabajos que hago por fuera (]). Tsos trabajos ,mre han educado etves ts!sentido : han sido un poco.más íntimos. £n la medida en que uno está relacionado con el mundo que está recibiendo y percibiendo , su trabajo tendrá resonancia con el miando ex-1 (1) Hn la Hscuela de teatro y el Teairo de la ÜC, en el Teatro de Comediantes.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=