Taller de investigación teatral : T.I.T

38 . narfa finalmente en una sala comercial del centro de Santiago a fines de Julio de'l9V9(l). Estaos medidas abren nuevas proyecciones a la la­ bor del TIT al introducid transformaciones en lo que habikn sido sus métodos y perspectivas décÉrabajo iniciales. Pero antes que nada él inesperado éxito de público, y por tanto económico de TMYR,rsalva al..grupo de su disolucién definitiva re vitalizando la§ relaciones de tra­ bajo; resentidas por el "impasse" anterior. Logrado esto, dichas trans­ formaciones empiezan a asumirse como base de la rearticulaciórt del proyecto teatral del TIT. Orgánicamente se ha'convertido - -a l menos pór ahora-- en un grupo profesional que dirige su producción a un público masivo y heterogéneo, preferentemente, de estratos medios y medios-altos, aunque destinando una función semanal aprecios rebajados a públicos populares (sindica­ tos, organizaciones comunitarias). En cuanto a su perspectiva ético-estética, TMYR conservá varios de los postulados originales. Por de pronto, su temática es nacional histórica y soctalmentq significativa por cuanto plantea una problemática de aguda vigencia en amplios sectoíés del país. L.a obra se basó en parte Impor­ tante en la investigación realizada por las actrices acerca de la realidad que afecta a las esposas, de trabajadores cesantes, agrupadas en un taller de confección de "arpilleras". En esta investigación, aunque parcialmen­ te en su traducción escénica y dramática dada la incorporación poste - rior de un dramaturgo invitado, se usó al igual que en LPE, el método de la observación; lo que le da a la obra un carácter testimonial. Pero también modifica en parte él alcance de Oteos postulados. Obvia­ mente el del público destinatario, además de los del teatro de "se rv i - .cio". y "didáctico". En éstos,, el píimero queda transformado en un 1,dar cuenta de un aspecto de la realidad nacional actual" desconocido a ocul­ to para la gran masa de receptores, y_el segundo, en estimula^ una re ­ flexión genérica sobre dicho aspecto a los receptores. Capacidad reflexi­ va que será de distinto grado, perspectiva y profundidad de. acuerdo a la variedad ( socio-cultural) de sus públicos. (l) No sin dificultades y con una soterrada polémica al interior de los sectores oficialista?, TMYR es declarada obra"cultural" y por lo tanto liberada del impuesto del Z 2% aplicado a los espectáculos pú blicos.

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