Taller de investigación teatral : T.I.T
37 . £n el plano económico*«institucional cabían» al menos térricamente, algunas soluciones, únicas o combinadas: -financiarmento internacio nal, auto-financiamieneo en base a un público de mayores niveles’ de ingresos económicos para de ahí "subvencionar" una difusión más am plia del producto teatral hacia los sectores populares, o "desprofe- -sionalizar se " optando-por. hacer un teatro de irradiación socio-cultu ral más local; más cercano por lo tanto a las experienciás'def teatro "aficionado" o vocacional de medios populares. Lo último chocaba con las auto -exigencias de elaboración estática y de difusión masiva pro pios de la formación universi taria, que defendía especialmente el di rector del XI P. Al mismo tiempo, una vinculación tan estrecha y di recta co jl un medio social local parecía - - a juicio del mismo - - sacri ficar en parte la autonomía tanto orgánica como sobre todo creativa del grupo. Para el resto del equipo está solución parecía chocar más que r^a^ia. con la necesidad de su subsistencia económica. £ s en el mar co de £S,tos problemas donde se suceden las nuevas opciones del TIT. La historia que sigue puede resumirse así: la indigencia económica, la indefinición de los canales de circulación social a utilizar por tan to de. Ips_ públicos potenciales a los que se tendría acceso impactaban negativamente sobre éP trabajo creativo,, empantanando la elaboración y síntesis del'mátéríái dramático.'que ¡£.l. grupo habla cdntinükdo acumu lando copiosamente én'su'labor^ de; observación del medio sbelal.de re ferencia. Debilitado por^t'odo esto e-n .s.u funcionamiento interno, el gru po acentuó sus'divergencias produciéndose la mápgih&ción-de erarios de sus miembros. Los restantes integrantes intentan sál^ár^ía^situa- ,qión gestionando un financiarmento internacional que no se logra, al mismo.. liqmpoJqué déeidéb montar; rápidamente .la,obrá con el cotocur- so.de. uq drama tur ¿o3dé éjípeTiiepicia y>probado éxito (lf y cott el apor te ^conómioo de diversáS- ii5Stítaleiones y personas (2). TiViYR ’¿c estre- b '('I) Sa-tratare £avid Benavente,' dramaturgo y sociólogo, fundador y primer Director de. la. Lscuela de Arces de la Comunicación de la Universidad Católicá. Lntre sus obras estrenadas, se .encuentra "Tengo Ganas de Dejarme Bar baJ1(4~9b4)-y- '"Pedro; fxestí y Diego", dé ICTU3 y cenavente.(l976) (2) Ll coste del montaje fue alrededor de US $ 3 . 0 0 0 . -
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=