Taller de investigación teatral : T.I.T
36 . b) La precaria y a-sistemática vinculación orgánica entre el grupo y el sector social al cual querían destinar exeiuSivamente- su tra bajo (trabajadores.organizados o en vías de organización). c) La inexistencia a la fecha de instancias organizativas amplias, au tónomas y centralizadas :de trabajadores^.-representativas del-va- riado "espectro popular"--, que pudiera acoger institucionalmente un proyecto teatral como el TIT. ELstas limitantes no eran estrictamente de orden material o institucio nal, „.También se apreciaba que el grupo debía redefinir algunos compo nentes de su práctica artística si quería continuar desarrollando sus postulados iniciales. Si no era así,atendría .que abandonar, parcial e indefinidamente ai menos, aquellos que resultaban más problemáticos en.su conceptualización y sobre todo en su implementación efectiva : los que buscahan permitir por medio del tefetro una. acción socio-cul tural más permanente entre los distintos sectores de trabajadores que comenzaban progresivamente a re-organizarse. j£n efecto, compatibilizar con similar nivel de propiedad y eficacia experimentación artística y activación cultural no resulta fácil, me nos aún en el contexto restrictivo que vive hoy el país. Si bien expe riencias de este tipo han existido desde temprano en la historia tea tral chilena de este siglo, proliferando especial mente a partir dei la década de los 60, esas experiencias previas se tornan ya insuficien tes en su aplicación en virtud de la nueva realithd nacional que se con figura desde 1973 en adelante. Al mismo tiempo, los verdaderos lo gros y alcances que obtuvieron esas experiencias no eran muchas ve ces conocidas, al no existir una jevaluación ni una reflexión sistema tizada de ellas. Todo lo cual hacía de esta búsqueda algo original y desde un cierto punto de evolución hacia adelante, inédito. Uno y^otro problema debían ser enfre.qtados. simultáneamente. Finan ciar al grupo, para que. pudiera abocarde a la. búsqueda de nuevos mé todos de trabajo que* artlculanc^o-experíme ntacióu artís tica y acción socio-„cultural dq acuerdo a lajrealidad actual del medio social que se tomara por-referente, permitiera generar; un modelo de producción, expresión y difusión teatral adecuado a los objetivos buscarlos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=