Taller de investigación teatral : T.I.T
35 . dad --como se ha dicho- - era un teatro marginal; de artistas margina dos (l) para un público marginado, estética, económica y socialmente. La segunda obra "Tres Marías y una ¿tosa(l) 11 (TMYR) de TIT y Be navente — estrenada a casi un año y medio dé las últimas funciones del LPE - - representa otra cosa: el paso de la marginalidad a una expresión y una presencia pública más amplia, 'pero de un grupo algo modificado. Pri meramente en su composición, por haberse desprendido de varios de sus primeros integrantes, como también en sus relaciones creativas, al alejarse de la "creación colectiva erTlos.términos ,en que habla asumi do en LPE. Por otra parte, inserto en un circuito de circulación social diferente,' (medio profesional independiente o comercial), con acceso a otros públicos (estratos sociales medios y medios ajtos), lo que a su vez, comienza a relatrvizar o readecuar la vigencia de algunos postulados i- niciales de su ^proyecto teatral ( teatro para público popular, de "ser - vicio" y didáctico ). Sin embargo, estas modificaciones deben entenderse en el marco de la agudá crisis económico-institucional y artística que vivía el grupo duran te este tiempo. Dicha crisis se prefiguraba ya desde LPE. En la eva - tuación qüe se hacia de esta experiencia (2) se concluía que el grupo l i mitaba grandemente la posibilidad de materializar su proyecto teatral, dados los siguientes elementos : a) La precaria infraestructura material del grupo: sin posibilidades de arrendar o adquirir un espació propio, sala o carpa; sin equi po apto'para representaciones móviles; sin financiar remuneracio nes a sus integrantes por concepto de taquilla, dado el tipo y la cantidad de público al que llegaban. (l) En el caso del TIT esta marginación se daba en relación al teatro de la UC donde Osorio era profesor y los actores, alumnos. Poste riormente con LPE, advierten la dificultad de desarrollar una ac tividad artística continuada ,y auto-financiada en el medio proíesio- ttól-independiente. Ambas exclusiones se ven hoy día relativizadas. Osório vuelve a dirigir para el Teatro de la TJ. Católica,;(Hamlet, ív.arfa Estuardo) y algunos alumnos o egresados a aceptar roles en estos montajes o plazas como ayudantes de docencia. Al mismo tiempo, como se verá más adelante, el TIT logra insertarse con éxito en el medio teatral comercial con TMYR. Ver documento de trabajo anterior. ( 2 )
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