Taller de investigación teatral : T.I.T

34 . A . INTRODUCCION "Los Payasos de la Esperanza" (LPE) representó la primera experien­ cia de un grupo teatral cuyo proyecto se insinuaba como alternativa a lo que parecían ser las lineas dominantes del teatro chileno post-1973. Pro yecto teatral que, entroncándose en algunas de las más recientes expe - riencias de teatro popular iniciadas a fines de la década del 60 y comien­ zos de la del 70, pretendía continuar desarrollando su potencialidad es - tético-expresiva y su proyección social. Por el estrecho marco económi co, social y cultural en que le tocaba actuar , tal proyecto de desarrollo teatral parecía difícil de acometer y de llevar a buen término en plazos relativamente cortos. Su marcha, hasta cierto punto azarosa, había que evaluarla cuando existiera una acumulación significativa de experiencias similares. La voluntad de asumir esta tarea existía. Era una tarea necesaria pre­ cisamente en virtud, por una parte, de la uniformidad y esterilidad que mostraba un ámbito profesional ( tanto independiente, como sobre todo universitario) empeñado en hacer un teatro de divertimento evasivo en relación con la realidad nacional y en general de bajas exigencias ético- estéticas(l). De otro lado, por la clausura de ese mismo ámbito a la incorporación de generaciones más jóvenes y potencialmente renovado­ ras de teatristas. Ambito del cual se veían marginados como emisoras, lo mismo que una amplia masa de público, como receptores. Asi*, la primera obra del TJ.T, como proyecto, era un ensayo de depura­ ción de sus recursos expresivos y de sus objetivos socio-culturales; ge­ neracionalmente, era la búsqueda de una síntesis entre formación univer sitaria y acción cultural en medios sociales de base popular. Como reali(l) (l) Con las escasas excepciones de algunas compañías independientes como ICTUS, Los Comediantes, Imagen.