Taller de investigación teatral : T.I.T
30 . Director : Se quería que la obra permitiera a un grupo de gente poder ver este diagnóstico de ia realidad que, en cierta medida, constituyi una especie de enseñanza o de pretexto, a lo mejor para comenzar a peí sar, a reflexionar sobre la situación de los trabajadores hoy en día. Lo cual no implica necesariamente un objetivo de enseñanza. Actor : No es que la obra sea didáctica en s i misma, es decir, no hace que el espectador lea una determinada enseñanza real, No es que le dé ( al espectador ) una claridad o le muestre un camino para analizar la realidad que se muestra, pero sí la obra permite, a partir de ella, re flexionar. Para asegurar gn parte esto último decidimos dar la obra a- compañada de un foro, aunque éste se realizó en forma más intermiten te qile continua. Actor : Algo muy importante que nos dimos cuenta después de la obra "Los Payases" es que al interior de los trabajadores existen niveles de conciencia tremendamente distintos y que evidentemente para la gente de un nivel más bajo, que es la mayoría, a pesar de que se pueden im pactar emocionalmente, no reflexionan mayormente, o no de la misma manera. Quizás la obra no les entrega muchos elementos y nb les sirve mayormente para la toma de conciencia. Se quedan sólo al nivel de iden tificarse con los personajes. Director : Yo no pienso eso. Creo que hay muchos tipos de reflexión. Creo que pretender que una obra sea didáctica en el sentido de que en señe una lección, así tal cual, es la última y más delicada función del arte, siendo la primera en importancia, pero última por lo difícil que es lograrle. No es fácil enseñar— lecciones eon-el-teatro-©- crm-el-arte. Creo que hay otros vehículos y mecanismos para enseñar mejor esas lec ciones que el arte. Para aue el arte se convierta en educador tiene que ser muy bueno, perfecto y preciso. Quizá el más cercano á esc sea el teatro de Bertold Brecht. Pienso también qué no efe solamente ese el úni co nivel de reflexión y enseñanza posible, porque si fuera así, simplifi caría demasiado el problerria. Creo que también se provoca reflexión cuando una persona se reconoce a s í mismo, cuando se ve afectada --no al nivel que lo es por las te leser ies - - . Porque hay distintos modos de afectación, por ejemplo, el de una persona analfabeta que ve uua obra, o la persona que salió llorando después de la función a lo mejor vió en esos tonis a su hermanj, a su marido cesante, vió su propia situación Creo que ese en un nivel de reflexión no intelectual que no hay que desca lificar. Veamos el caso de "Galileo Galilei" de Brecht. Indudablemente nadie se va a sentir identificado con un personaje del Renacimiento o con el Papa Urbano, pero a lo mejor por el tipo de relación que se produce,
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