Taller de investigación teatral : T.I.T
25 . Actor - : Aunóme ellos llevaban su realidad de alguna manera a la Vicaria, es distinto. Ellos hablaban mucho acerca de si mismos, pero se logra ba siempre un conocimiento a través de ellos, con el prisma de ellos. Tú no los sorprendes en la relación real que ellos tienen con sus parien tes, con sus amigos de la población, qué se yo. Nosotros esc lo sentía mos y nos inquietaba cómo obtener ese otro material, esas otras fuentes. Incluso nos planteábamos el problema de cómo eran las relaciones entre ellos mismos solos, sin'nosotros. Se condiciona mucho la relación de ellos ante la presenciá de nosotros.' Actor : Claro, ahí hay que agudizar el ojo cualquier cantidad, porque hay que sorprender miradas": cómo se pasan el cigarro, las tijeras; cuán dt> se- para uno, como lo mira el otro; etc. . Porque hay cosas que no se te van a entregar en forma explícita. Una limitación grande que tiene, este material es estar constituido por las cosas que te cuentan ellos. Pe ro tú no tienes cómo comprobar ’ó contrastad cómo fue en realidad eso, salvo a través de estos pequeños signos, casi inconscientes. Actor : Ocurrió que noscthos nós vimos preáos de'la dinámica que se generó con los payasos pbPél problema que‘tuvieron éon Vicaría. Nosotros nos vimos rhetidósiiénr!esésltbáilé!My tüvimbs ’qué^acompañarlos hasta el final. Hubo Un momento'en que tú tenías que dqjar de lado tu labor de ob servación pára tratár Jé ver en qué "fee' los podía ayudar, Eri áíntesi'S,1lo;xjÜe interesa rescatar aquí es, por úna parte, el necesario ca rácter1de éxperimentación y búsqueda que Se dió'en el proceso'de observaciónñ y'por !otra p&'rte-, que éste se vio restringido en él tiempo y.en su objeto (cu - brió sólo los payasos en la Vicaría). Finalmente,' él tipo'de relación produci do entre observadores y "observados" llevó a que los primeros se vieran in volucrados estrechamente en la dinámica propuesta per los segundos, perdien do así distanciamiento crítico con la realidad observada. 3f.'. ^Nlvel dé realidad á-prohén’di'dó El material resultante del proceso de observación antei-inrmpnr.' .ipsrrüainr para Jas opciones .que guiaron su re-elaboración dramática : las de -arti-c-ujar da-obrra.-eu iot-ms'csole a los tres fjayasOT&'en-mrr espacio y tiempo únicos. Estas opcidniee condujeron a^ué'eJ ñiVet de' réáPiíMbía^réhéndidé se (S-irc.unsciKibe aila-.interaociórvite dos peh! Sbnaj-é-'S étitté s-t; feíri mUTuir-a 16s de más- integrante:® d-el ,)ítugar" de^obsérvaetórfo a 'btraspérScnáá ligadas a su
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=