Taller de investigación teatral : T.I.T
2 4 . El'éxito alcanzado en este punto se relaciona en gran medida con el método de observación dé la realidad empleado en la construcción dramática de la obra. Sin embargó, y paradójicamente, esée hecho resulta ser en relación a los restantes postulados dél grupo, en focó, de tensión. Para aclarar este punto habrá'que revisar el proceso de observación o realizado con ocasión de esta obra y los niveles de realidad de los que dió cuenta dramáticamente. 2. Proceso y niveles de observactóti-.- -----¿Cómo se realizó lá labor de OBSERVACIÓN en LPE ? Director : Hay que decií que la única experiencia que teníamos con lugares, con Observación de personajes, era la experiencia docente ue la Escuela, qué había'sido siempre una relación a bastante distancia. En tonces el:conocimiento que adquiríamos del lugar era anecdótico, sin mayor profundidad. Entonces ésto de los payasos fue un poco ir inven tando en el camino, ir descubriendo una manera nueva de cómo obser var, de qué observar y cómo penetrar en ese mundo lleno de persona - jes para poder tener una. documentación y un material lo más rico y completo posible. Muchas de las imperfecciones que se observan en esta obra se deoen a esa inexperiencia inicial. Lo que pasa es que existe un método más o menos estructurado en cómo transformar el material ob servado en un material dramático. Lo que no está tan establecido y sí ha sufrido transformaciones es ei proceso mismo de observación y un segundo- proceso-os-el-de-eone-retizac ion-de- esa ubser varetón en un ma terial dramático. Como nos cambió la relación de observación, porque de repente nos vimos metidos en un asunto bastante "peliagudo", de frentón con los tipos cesantes ahí y conviviendo con ellos en la Vicaria, entonces se tuvo que empezar a inventar : cómo se observaba, qué se observaba, cuáles eran las prioridades de documentación, pn esp sen tido fué un trabajo bastante experimental. - - - ¿Cuáles fueron los niveles de la observación? Actor : En LPE, la observaciones nc incluyó otros niveles que no fuera los estrictamente referidos a la relación de los personajes cpn la Vica ría. Esto se debe en gran parte por la corta duración que tuvo el taller de los ,tonis y la discontinuidad :de nuestro trabajo con ellos. No hubo tampoco, documentación indirecta.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=