Taller de investigación teatral : T.I.T
"Yo' me preguntaba mientras conversábamos^ porqué se llama esta obra, .''Los Payasos de la Esperanza". Yo más bien la llamaría MPa- yasos de la ingenuidad", porque se da como un fatalismo.' Me carece que la clase obrera tiene mucha mayor profundización de los proble mas! y no les pasa eso que le:suceden las cosas por azar. Entonces, y.ojnb :veo mucho la esperanza. La. esperanza-a mi juicio.,; se funda e'n algo real, algo: concneto, alguna idea concreta que uno tiene y en base a eso uno tiene esperanza de que- una cosa re.s.ültaj -,perb si no se ve así, entonces se transforma la cosa en un fatalismo. En ese mentido, yo.no hq’ llé una esperanza que uno quisiera que fuera’ esperan- za,;] s ino que es una esperanza'entr e comillas.. Esa-sensación me de - j4 a mf ". . 'Yo justamente quería plantear ese. teman valdría la pen$a preguntar se.quiénes sanios payasos de la esperanza; Creo que estamos muy cerca de convertir continuamente en.payasos de La esperanza; a mucha gente con la que trabajamosi nue.stros compañeros trabajadores, nues tros amigos del barrio o en.una misión pastoral en el barrio obrero. Se convierten en payasos de la esperanza cuando hacemos gente depen diente. Creo que se muestra claramente lo que es una dependencia del sector que denominamosu"aubproletariado" con res.pecto a la Iglesia. Una dependencia que en la vida, real la vemos. Que los trabajadores esperan siempre a la "señorita" que se nombraba en la obra, en quien realmente conocan un poco de su esperanza de si'mañana van a tener de comer o no. Y de ahí habría aue preguntarse en qué. medida están haciendo una buena labor, en qué medida se escán comprometiendo la gente que ayuda, - en. qué medida se están compi ometiendo loslque son dirigentes dq obreros, loS que son pastores, los que son-los laicos comprometidos, con el pobre. Porque sf realmente a éi le dan una dependencia de esta forma, somos payasos de la esperanza. Somos sayasos de La esperanza en La medida en que ,no sabemos-hacer perso nas y no objetos que siempre van a depender; Eso es más o menos el tipo de relación que veo". En resumen : "En fin, considero que la obra,, por¡ un lado, muestra un de.fector; que aún. prima una acción i,deaLi.sta en la ciasteobrera, un defectojque ve mos en, la,capacidad que les. fqljta para organizarse, a. todo nivel. Y por otpo lado, rmuestra ql submundq que se. está, creando alrededor de la •Vicaría que le .hace un mal a ladglpsi'a jí urt mal a los" trabajadores, porque no le permite a la Iglesia entregarlo que tiene, hacer su men saje, y por otro lado, a los trabajadores ño Tes da lq.capacidad r.eal de organizarse".
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